lunes, 24 de marzo de 2008

ARGENTINA, 24 DE MARZO DE 1976


Abuelas con Susana y alumnos de 3°1° husoc cuando nos visitaron en el año 2006



Argentina una herida abierta. Buenos Aires. Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2006. (adaptación)
La represión se organiza, se perfecciona. Con la excusa de combatir a la guerrilla aparecen los pretendidos "salvadores de la Patria", apoyados en los mismos pilares. La mira: TODO EL PUEBLO.
El derecho a la vida, a la integridad personal, a ser juzgado o procesado, son violados. El secuestro y la tortura son moneda corriente... Y nuevas palabras surgen en este escenario:
DESAPARECIDO MADRES ABUELAS HIJOS NIETOS PAÑUELOS BLANCOS ESPERANZA...

martes, 18 de marzo de 2008

Y VUELVE DESDE ADENTRO


Nos estamos preparando para la segunda edición de nuestra revista. Tenemos pensado publicarla a fines de Abril. Tendrá nuevas secciones y nuevos integrantes, esperamos que les guste...

INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR , EL QUE ESTÁ INTERESADO SE PUEDE ACERCAR A LA BIBLIOTECA Y DEJAR SUS APORTES

Equipo Editorial

domingo, 16 de marzo de 2008

MEMORIA QUEMADA



Acto por el día Nacional de la Memoria: "Nunca más un libro quemado o enterrado"

El martes 18 de marzo a las 18:00 horas en el Palacio Legislativo serealizará el acto "Nunca más un libro quemado o enterrado" por el 32ºaniversario del 24 de marzo de 1976 día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recuerda la oscura llegada de los militares al poder en la Argentina.


Caza de Libros
(En olvido de Enrique Ramón Cárrega)

Déspota, nepote, sátrapa,
Al obrero con furia vos odiaste,
y en la Eudeba progresista vos quemaste
los libros que zurdos vos creías.
Tu vida y tu muerte nada valen;
Juez fuiste del fuero conflictivo
Laboral (perfil inquisitivo),
Con otros como vos, te asociaste.
Que tu nombre y apellido
Ardientes se pierdan en el olvido.
Fogatero de papiro alejandrino.
Miserable y tacaño irresoluto,
Cuanto más viejo, más bruto;
Que el formol corroa tu mal sino.

Sergio J. Agunin
Memoria quemada

Sobre el Autor: Sergio Javier Agunin, es un poeta vecino de Floresta y autor del poemario Amador gitano, que se puede conseguir en librerías Yenny y El Ateneo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

8 de MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Karina Ardizzone: Ex alumna de nuestra escuela de 3°3°HUSOC, egresó el año pasado.
Con mucha melancolía se acercó este año a la biblioteca y nos dejó estas palabras...

Cambiar palabras
para demostrar lo mismo...

Cambiar palabras
y relucir el mismo sentimiento...

Cambiar palabras
y contar lo mismo de ayer...

En éstas páginas
podría escribir
infinidad de palabras,
pero puedo asegurar
que escondidos por ahí
aparecen el dolor
y el adiós...

La autora regala éstas palabras a TODAS LAS MUJERES DE LA MOLINA

Día Internacional de la Mujer : un homenaje en tres historias:
Alfonsina Storni,
Evita e Isadora Duncan




1935, Buenos Aires: Alfonsina.

A la mujer que piensa se le secan los ovarios. Nace mujer para producir leche y lágrimas, no ideas; y no para vivir la vida sino para espiarla detras de las ventanas a medio cerrar. Mil veces se lo han explicado y Alfonsina Storni nunca lo creyó.
Sus versos mas difundidos protestan contra el hombre enjaulador.
Cuando hace años llegó a Buenos Aires desde las provincias , Alfonsina traía unos viejos zapatos de tacones torcidos y en el vientre un hijo sin padre legal. En esta ciudad trabajó en lo que hubiera; y robaba formularios del telégrafo para escribir sus tristezas. Mientras pulía palabras, verso a verso, noche a noche, cruzaba los dedos y besaba las
barajas que le anunciaban viajes, herencias y amores.
El tiempo ha pasado, casi un cuarto de siglo; y nada le regaló la suerte.
Pero peleando a brazo partido Alfonsina ha sido capaz de abrirse paso en el masculino mundo.Su cara de ratona traviesa nunca falta en las fotos
que congregan a los escritores argentinos mas ilustres.
Este año, en el verano supo que tenía cáncer. Desde entonces escribe poemas que hablan del abrazo del mar y de la casa que la espera allá en
el fondo, en la avenida de las madréporas.

1935, Buenos Aires: Evita.

Parece una flaquita del montón, paliducha, ni fea ni linda, que usa ropa de segunda mano y repite sin chistar las rutinas de la pobreza. Como todas vive prendida a los novelones de la radio, los domingos va al cine y sueña con ser Norma Shearer y todas las tardecitas, en la estación del pueblo, mira pasar el tren hacia Buenos Aires.
Pero Eva Duarte esta harta: trepa al tren y se larga.

Esta chiquilina no tiene nada. No tiene padre ni dinero; no es dueña de ninguna cosa. Ni siquiera tiene una memoria que la ayude. Desde que nació en el pueblo de los Toldos, hija de madre soltera, fue condenada a
la humillación, y ahora es una nadie entre los miles de nadies que los trenes vuelcan cada día en Buenos Aires, multitud de provincianos de pelo chuzo y piel morena, obreros y sirvientas que entran en la boca de la ciudad y son por ella devorados: durante la semana Buenos Aires los mastica y los domingos escupe los pedazos.
A los pies de la gran mole arrogante, altas cumbres de cemento, Evita se paraliza. El pánico no la deja hacer otra cosa que estrujarse las manos,
rojas de frío y llorar. Después se traga las lágrimas , aprieta los dientes, agarra fuerte la valija de cartón y se hunde en la ciudad.

1916, Buenos Aires: Isadora.

Descalza, desnuda, apenas envuelta en la Bandera Argentina , Isadora Duncan baila el Himno Nacional.
Una noche comete esa osadía, en un café de estudiantes de Buenos Aires y a la mañana siguiente todo el mundo lo sabe: el empresario rompe el contrato, las buenas familias devuelven sus entradas al Teatro Colón y la prensa exige la expulsión inmediata de esta pecadora norteamericana que ha venido a la Argentina a mancillar los símbolos patrios.

Isadora no entiende nada. Ningún francés protestó cuando ella bailó la Marsellesa con un chal rojo, azul y blanco por todo vestido. Si se puede
bailar una emoción, si se puede bailar una idea, ¿por qué no se puede bailar un himno?.
La libertad ofende . Mujer de ojos brillantes, Isadora es enemiga declarada de la escuelatradicional,elmatrimonio, la danza clásica, y de todo lo que enjaule al viento. Ella baila porque bailando goza, y baila lo
que quiere, cuando quiere y como quiere, y las orquestas callan ante la música que nace de su cuerpo.

Mujeres por Eduardo Galeano, Centro Editor de América Latina.


Por la libertad para todas las mujeres, las miles de Alfonsinas, Evas e Isadoras que pueblan el planeta.

Feliz día Internacional de la Mujer!!!

FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!!