martes, 23 de septiembre de 2008

viernes, 19 de septiembre de 2008

EN ESTE LUGAR DEL OESTE HAY UNA ESCUELA QUE SE LLAMA ...



Palabras muy sentidas son las que manifestó el Prof. Ricardo Moreno en el discurso de apertura de la ceremonia de los 20 años de la Molina.
Con la gracia que lo caracteriza hizo un recorrido, con sus palabras, de los momentos significativos de los protagonistas de la escuela.
Acá se transcribe el texto original del discurso:

EL RECUERDO ES UN SABOR EXTRAÑO. EN LA LEJANÍA, SE VUELVE INCÓMODO Y NOSTALGIA, CUANDO ES DE A DOS ES UN AMOR QUE NO ESTÁ Y CUANDO MUCHOS RECUERDAN LO MISMO, SE FESTEJA EL PASADO QUE LOS JUNTÓ. PIENSO QUE CREAR UNA ESCUELA DEBE SER COMO FUNDAR UN RECUERDO, MARCAR UN TERRITORIO NUEVO EN UN LUGAR DONDE NADA HABÍA. SEÑALAR AL DESTINO CON UNA CRUZ DE FUEGO PARA QUE EL MUNDO SEPA, QUE AQUÍ, ESTAMOS NOSOTROS. EN ESTE LUGAR DEL OESTE, HAY UNA ESCUELA, QUE SE LLAMA FLORENCIO MOLINA CAMPOS. LA MOLINA NACIÓ MUJER, DE MUJERES, ES FEMENINA PARA PARIR UN PATIO DE SOL, LA IMAGINACIÓN Y LAS PALABRAS. LA EDUCACIÓN Y LA HUERTA EN EL TERRENO DEL FONDO, QUE TAMBIÉN SON FEMENINAS. ES FEMENINA COMO LA VIDA, LA LOCURA Y LA ALEGRÍA. LA MOLINA ES FIESTA DE DICIEMBRE, QUEMAR UN MUÑECO Y DESEO AL AIRE, EN BRINDIS FESTIVO. EL MOLINA ES UN PAÍS QUE ENAMORA, UN PAÍS LIBRE, UN SUEÑO DE MUCHOS, UNA TORMENTA DE RISAS EN LA PORTERÍA. EL MOLINA SON LAS MEDIANERAS CON FRASES QUE ELIGIERON LOS PIBES E HICIERON DE LOS PINCELES MANOS, ESTAMPADAS POR AÑOS.
EL MOLINA ES FUNDAR UNA ESCUELA. FUNDAR UNA ESCUELA ES HACER UN SURCO EN EL ROCÍO DE LA MAÑANA. ES AGREGARLE UN DÍA AL FUTURO, PORQUE UNA ESCUELA SE FUNDA SIEMPRE, EL DÍA DESPUÉS.
FUNDAR UNA ESCUELA ES PINTAR DE AZUL UN AULA, INVENTAR UN LENGUAJE, ENCENDER UNA LÁMPARA.
FUNDAR UNA ESCUELA NOS VUELVE INMORTALES Y NOS HACE MEJORES.
FUNDAR UNA ESCUELA ES REÍRSE DE LA MUERTE Y USAR LA MORTAJA PARA GAMBETEARLA, CON PASO DE TORERO.

FUNDAR UNA ESCUELA ES UN PASE DE MAGIA QUE ENGAÑA LOS OJOS DE LA GITANA, UN CAMIÓN LLENO CON LO MEJOR DE NOSOTROS QUE PARTE HACIA UN HOGAR DE PIBES DE LA REJA.
FUNDAR UNA ESCUELA ES EL ERROR DEL LISTADO QUE TRAJO EL GALLEGO ALVAREZ O EL ADAPTADOR QUE NUNCA APARECE.

FUNDAR UNA ESCUELA ES DESPARRAMAR PIBES POR EL MUNDO, PIBES COMO GORRIONES QUE SE LLAMAN LUCIANO, YAMILA, CARLA O FEDERICO. PÁJAROS QUE ANDAN POR TODOS LADOS LLEVANDO EL MOLINA EN LOS DEDOS: EL GIGANTE QUE JUEGA BASQUET EN LAS MONTAÑAS DE ITALIA, EL OTRO QUE FUE CON UNA BECA A ESPAÑA, UNOS CUANTOS MÉDICOS, MÁS LICENCIADOS EN LETRAS, BIÓLOGOS, PROFESORES DE HISTORIA, BANCARIOS, MALABARISTAS DE SEMÁFORO Y TANTOS, TANTOS QUE CAMINAN EL MUNDO Y TAMBIÉN SIGUEN FUNDANDO LA ESCUELA.
FUNDAR UNA ESCUELA ES HUELLA, FARO. UN RELÁMPAGO DE AMOR, CARICIA EN LA CABEZA. ES GÉNESIS PARA EL PASTOR QUE BEBE AGUA CON LAS MANOS.
FUNDAR UNA ESCUELA ES SUMAR LADRILLOS, PEDIR SILLAS, ABRIR VENTANAS, PONER MÚSICA, COMPRAR CORTINAS.
FUNDAR UNA ESCUELA ES HACER UN BINGO, ENSEÑAR CON FRÍO, HACER UN MAPA EN EL AIRE, GANAR EL TORNEO Y VOLVER CANTANDO O PERDER Y VOLVER CANTANDO.

AHORA, CUANDO ESCRIBO ESTO Y ES BASTANTE TARDE, MIS HIJAS DUERMEN PENSANDO EN CALESITAS Y GALANES (LO MÁS PROBABLE ES QUE SEA EN GALANES, Y MUCHOS) PIENSO QUE EN LA VIDA DE UN HOMBRE COMÚN DE MI GENERACIÓN, ESTE FESTEJO DE HOY, ES UN TRIUNFO ENTRE TANTAS DERROTAS. UN GOL QUE DURA AÑOS Y QUE SE FESTEJA DÍA A DÍA TRABAJANDO. PIENSO Y DESEO QUE ELLAS, MIS HIJAS, OJALÁ, PUEDAN SENTIR LA FELICIDAD DE SER PARTE DE UN PROYECTO COLECTIVO, COMO ES UNA ESCUELA. U OTRO PROYECTO QUE ABRA CAMINOS, AMANEZCA SIEMPRE, PERMANEZCA A PESAR DE LOS PESARES, AUNQUE VAYA A CONTRAMANO DE TANTA INCERTIDUMBRE COTIDIANA.
POR ESO, NOS MERECEMOS VIVIR ESTE FESTEJO, PORQUE EN EL MOLINA TODOS HEMOS SIDO UN RATO FELICES. Y ENTONCES SI RECORDAMOS ESE MOMENTO, AQUELLO ES MÁGICO, UNO SIENTE QUE AHÍ, LOS DIOSES JUEGAN A FAVOR Y EL DÍA ES TAN CLARO QUE NADA PUEDE SALIR MAL. ESE RATO, ESE INSTANTE EN NUESTRO UNIVERSO, EN DEFINITIVA: ES NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO. EL LUGAR DONDE TRABAJAR ES COMO JUGAR.
NUESTRO PEQUEÑO PARAÍSO.
LA HISTORIA SE FUNDA EN EL MITO Y EL MITO ES DE DOS MUJERES QUE MUDAN TODO HASTA QUEDAR SOLAS EN UN PATIO DEL QUE TAL VEZ, PIENSAN, NO SE IRÁN NUNCA. LA HISTORIA O EL MITO ES, IR A DESAYUNAR AL GATO ROJO, AQUEL CENSO QUE HICIMOS AL ÚNICO BARRIO MÁS POBLADO QUE BEIJING, ESTUDIAR LOS MÓDULOS, LAS PALOMAS MENSAJERAS DE CASTRO, QUE EN UN 25 DE MAYO LLENARON DE PECAS LAS CARAS DE TODO EL TURNO TARDE. LA GRAFÓLOGA QUE NOS LEYÓ LA FIRMA Y A TODOS NOS DIJO LO MISMO, CHARANGUITO DÍAZ QUE CANTABA BOLIVIANITA, BOLIVIANITA. LA PRENDA QUE CAYÓ LENTAMENTE DETRÁS DE LOS BINOMIOS.
CONTAR LA ANÉCDOTA NOS VUELVE JÓVENES Y DIBUJA OTRO CAMINO DE REGRESO. OTRA VEZ, ENTONCES, SOMOS AQUELLOS QUE VAMOS POR ALCORTA BUSCANDO LA ESCUELA DEL PORTÓN DE MADERA Y LAS AULAS, ALLÁ, ALLÁ, EN EL FONDO DEL PATIO. EL SALÓN CON EL PISO DE MADERA HUNDIDO... QUÉ LINDA ERA AQUELLA ESCUELA... VOLVER A MIRAR LO MISMO CON ESTOS OJOS. CON UN NUDO EN LA GARGANTA QUE AMENAZA COMO LA LLUVIA QUE NOS MOJA CUANDO CRUZAMOS LA PLAZA SILLA EN MANO PARA DAR CLASES EN EL CONCEJO.
YA NO SÉ SI ESTO QUE CUENTO ES MENTIRA. LA MEMORIA ME TRAE EL SILBIDO DEL TREN, UN SOL DE MAYO Y MI SOBRETODO GRIS QUE LLEGABA ELIGIENDO LA ESCUELA, O QUIEN SABE ELLA, ELIGIÉNDOME A MÍ. LA MEMORIA ES AQUELLA BIBLIOTECA TAN CHICA EN LA QUE ENTRÁBAMOS TODOS, QUE ERA KIOSCO Y ERA HORA LIBRE. LA MEMORIA ES UN HORIZONTE DE RISA QUE NOS DISFRAZA DE RUMBEROS O PABLITO RUIZ A FIN DE AÑO. LA IMAGEN VIENE A MÍ EN UNA BRUMA Y ES UN CAMPAMENTO, UNA NOCHE EN LA RADIO CON NORMA Y SUSANA CANTANDO "ME GUSTA LA GENTE", AUNQUE MEJOR CANTÓ EL PROF. DE CONTABILIDAD EN EL KARAOKE QUE HIZO EN LA PRECEPTORÍA, EL PADRE DE ALGÚN ALUMNO QUE NOS PALMEA, NOS AGRADECE, QUIEN SABE PORQUÉ...SI SOMOS TAN FELICES HACIENDO ESTO...
LA BRUMA SE HACE HUMO Y POR ATRÁS VEO QUE EN ESTOS 20 AÑOS VAMOS TODOS AL TEATRO, A LA FERIA DEL LIBRO, A CATARATAS, A ATC, A LA CASA DE TARSETTI, AL PALMAR, A CASCALLARES. Y HACEMOS... HACEMOS EL BLOG, LA FIESTA REENCUENTRO, LA RADIO, LA JORNADA DE LA MEMORIA, LAS MUESTRAS DE PINTURA, LAS REVISTAS.
DESPEDIMOS COMPAÑEROS QUE HOY SON AMIGOS, ARMAMOS PROYECTOS, PLANTAMOS ÁRBOLES.
SON 20 AÑOS Y EN ESTOS 20 AÑOS TAMBIÉN FUIMOS PADRES, OTROS FUERON ABUELOS Y MIENTRAS TANTO... LA ESCUELA SE SEGUÍA FUNDANDO...

EL RECUERDO HOY ES UNA OLA SUAVE, QUE NOS MOJA COMO CUANDO JUGAMOS AL CARNAVAL DESPUÉS DE UNA DESPEDIDA DE 3ERO O EL TREN QUE NO LLEGABA NUNCA CUANDO COBRÁBAMOS EN MERLO. ESTA HISTORIA ES TAMBIÉN LA CARTA QUE ME ESCRIBIÓ SUSANA PARA TRAERME DEL ABISMO O GLORIA FRANCO QUE DANZA SOBRE UNA MESA AL COMPÁS DE UN POEMA DE GARCÍA LORCA. AHORA EN MI RECUERDO APARECE UN CHICO CON CARA DE NO SÉ QUÉ HAGO ACÁ Y SE SIENTA EN 1ª4TA. ES UN ALUMNO NUEVO QUE NORMA ENCONTRÓ POR LA CALLE Y LO INVITÓ A CONTINUAR LA ESCUELA. MUCHO NO ENTIENDE LÓPEZ PORQUE ES JUNIO Y HACE RATO QUE EMPEZARON LAS CLASES, PARECE PERDIDO PERO SE SIENTA CERCA DE LA NOVIA, COMO HACE UN RATO ESTABA SENTADO EN LA VEREDA TOMANDO COCA. PERO SI NORMA LO DICE, DEBE ESTAR BIEN...
CAEN LOS 20 AÑOS, Y SE DESHACEN COMO UN TERRÓN DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, MIENTRAS SERGIO VUELVE A CONTAR DE CUANDO FUE A VER A QUEEN EN LOS 80.
FUNDAR UNA ESCUELA DA MIEDO DE SÓLO PENSARLO. COMO SI UNO CAYERA SOLO EN UNA ISLA Y DEBIERA COMENZAR DESDE ALLÍ A CREAR EL MUNDO. ENTONCES EL MIEDO NO ES PODER, EL MIEDO ES CÓMO SEGUIR, NO SABER QUÉ HACER CUANDO LA TARDE SE HAGA CREPÚSCULO. Y QUIEN SABE EL CREPÚSCULO LLEGÓ HOY, VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE. ESTA NOCHE, A LO MEJOR, TODOS SEAMOS ETERNOS. ESTA NOCHE FESTEJAMOS Y ASÍ DEBE SER. TOTAL EL LUNES, SERÁ OTRO LUNES. SEGURO HABRÁ UN NUEVO DESENCANTO, UN FUNCIONARIO QUE DIGA QUE NO Y UN PAÍS AMARGO QUE NOS MATA A FUENTEALBA. PERO EN EL OESTE, A POCAS CUADRAS DE LA ESTACIÓN DE MORENO, DONDE SE ACUESTA EL SOL EN EL PATIO, ESTARÁ NUESTRA ESCUELA FLORENCIO MOLINA CAMPOS, Y VOLVEREMOS A JUNTARNOS PARA PENSAR LA FIESTA DE LOS 30 AÑOS. HOY, AHORA, YO ARROJO ESTE MANOJO DE PALABRAS COMO SI TIRARA UNA BOTELLA AL MAR QUE NUNCA NADIE ENCONTRARÁ, TRATANDO DE IMAGINAR QUE HE CONTADO CON MENTIRAS LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA.
DETRÁS DE LA NIEBLA Y EL HUMO QUEDARÁ ESTA LETANÍA DE MEMORIAS PERDIDAS, EN SENCILLA CARTULINA BLANCA.
LA HISTORIA Y LOS MITOS SON VOCES QUE A VECES SE PIERDEN, SE PERDERÁN SEGURO ESTA HISTORIA, COMO SE PIERDEN LOS CAMINOS QUE HACEN LOS PECES EN EL AGUA.

PROFESOR RICARDO MORENO


LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA BAJO LA MIRADA DE NUESTROS ALUMNOS

Bajo el marco de los festejos de los 20 años de nuestra escuela, el Departamento Técnico profesional (Humanidades), integrados por los Prof.: Paula Ananián, Patricia Arrizabalaga, Sandra Paniagua, Daniel Pontoriero, Norberto Medina, Claudia Ferreyra, Stella Martinez, Norma Leguizaón, Marisa Alvarez, Sabino Rolón, Mabel Contreras, Jorge Dafunchio, María Arias, Cintia Galeano, Laura Pestoni, María Salvatierra, Prof. Mendoza y Prof. Marchac, lanzó un proyecto a comienzo de año: Ensayos sobre la historia de nuestra escuela. Luego de unos meses de arduo trabajo los alumnos de todos los segundos años entregaron sus investigaciones Se hizo una selección, por la comisión evaluadora, de lo 20 mejores trabajos y el martes 16 del corriente se dio a conocer los nombres de los ganadores.FELICITACIONES A TODOS LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO!!!! A continuación se transcribe la lista detallada de los alumnos ganadores.
1) ZAPANA, MATÍAS 2º1º EGEOR
2) DÍAZ, NERINA 2º2º HUSOC
3) JORGE, SABRINA 2º1º EGEOR

Luciana Fantini 2ª1ªEGEOR
Alejandro Padilla 2ª1ªEGEOR
Federico Battilochi 2ª1ªEGEOR
Florencia Mora 2ª1ªEGEOR
Leonel Cardozo 2ª2ª HUSOC
Analía Décima 2ª2ª HUSOC
Mara Contrera 2ª2ª HUSOC
Eduardo Villarreal 2ª3ª HUSOC
Mercedes Roldán 2ª2ª HUSOC
Julieta Azuaga 2ª2ª HUSOC
Ariel Rodriguez 2º1ª EGEOR
Soledad Acevedo 2ª2ª HUSOC
Yanina Sosa 2ª2ª HUSOC
Andrés Ponce 2ª2ª EGEOR
Melina Otero 2ª2ª HUSOC
Paulo Quintana 2ª2ª EGEOR

Nota: Cabe destacar la gentileza de los alumnos, que dejarán sus trabajos en la biblioteca, para conformar el archivo histórico de nuestra escuela.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

13 de SEPTIEMBRE DÍA DEL BIBLIOTECARIO

Creo que no me equivoqué al elegir esta profesión, aunque confieso que llegué a ella accidentalmente. Esta tarea me abrió muchas puertas y me permitió crecer año a año, buscando estrategias para que la biblioteca sea el gran espacio y el motorcito impulsador de proyectos.
Los bibliotecarios somos puentes donde transitan esos miles de usuarios en búsqueda de información, cae en nosotros la responsabilidad ética y profesional que el encuentro de la info con el usuario sea un éxito, y no se imaginan la satisfacción personal cuando esto ocurre, se siente mucho placer.
Considero que la biblioteca además de ser un espacio meramente técnico donde se satisface la búsqueda de la info, es un escalón de las relaciones interpersonales, donde los usuarios-alumnos-docentes-padres-auxiliares-exalumnos tienen un lugarcito para interactuar libremente. Con esta libertad, bien orientada, estoy convencida que, indirectamente, muchos lectores se acercarán al mundo de los libros descubriendo junto con el bibliotecario (porque nosotros aprendemos todos los días...) un universo de conocimiento para formarse como personas íntegras.
Adriana


Un poco de Historia: 13 de septiembre de 1942
Se establece el día del bibliotecario
En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.

En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”

“... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”

De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República, aunque poco pueden realizar por la biblioteca. El Padre Segurola que es nombrado recién el 28 de diciembre, renuncia al cargo pocos días después.

Con fecha 30 de enero de 1811, en la misma nota de renuncia de Segurola , se encuentra la designación del P. José Luis Chorroarín, por solicitud de Mariano Moreno, como Bibliotecario. No se ha podido ubicar documentación que indique su designación como Director, pero sí existen distintas referencias que lo reconocen como tal. Fue pues el primer Director y también el primer Bibliotecario.

De la designación de Fray Cayetano Rodríguez no existe ninguna documentación al respecto. Si se sabe de sus tareas en el Convento de San Francisco.

Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú. Por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue.
Extracto de El Negro de la Biblioteca Por José Luis Trenti Rocamora
Datos enviados por la docente Josefina Virzzi, Referente distrital de los bibliotecarios de la Región IX


sábado, 6 de septiembre de 2008

EN ESTOS TIEMPOS QUÉ DIFÍCIL ES...


"En estos tiempos qué difícil es ser maestro. Estamos inmersos en un mundo individualista donde la solidaridad y el compañerismo poco existen. La ética profesional cae en un abismo y en ese mismo abismo se deslizan las responsabilidades familiares y todo recae en la escuela. Los maestros a veces actuamos por puro instinto. Estoy convencida que de esta crisis institucional, familiar y social, se sale con mucho amor y vocación docente. Si cada protagonista del quehacer educativo se dedicara a su tarea, poniendo su granito de arena, su creatividad, todo funcionaría mucho mejor..."

Reflexión: ¿Cómo está nuestra pasión por educar?
"La pasión no sólo es constitutiva del ser humano sino principio de toda comunidad y sociedad, la misma se relaciona con la creatividad y la acción. Es decir, la pasión se pone en juego en la acción. En todo acto creativo el sujeto se funda y, a la vez, se enajena en la pasión permitiendo que las pasiones alegres triunfen sobre las pasiones tristes, el amor sobre el odio, el sentimiento de lo maravilloso sobre el sentimiento de lo siniestro"
Enrique Carpintero Con algo más de 60 años, Enrique Carpintero tiene una intensa vida profesional fundada en un espíritu inquieto, pasión que lo llevó a impulsar Editorial Topía y la revista del mismo nombre, puntos de encuentro destinados a enriquecer visiones sobre la vida.
Carpintero es psicoanalista, escritor, editor.
Es coautor junto a Alejandro Vainer de “Las huellas de la memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los ’60 y ’70” Tomo I (1957-1969), Tomo II (1970-1983)
Su último libro publicado es “La alegría de lo necesario. Las pasiones y el poder en Spinoza y Freud”, segunda edición corregida y aumentada, editorial Topía, Buenos Aires 2007.

El mejor ejemplo de pasión lo dan los enamorados. ¿Cómo?
Cuando ven a su pareja “le brillan los ojos” y sienten que “la vida les sonríe”.
Dedican mucho tiempo a acicalarse y a arreglarse para verse bien ante su objeto de amor. Tratan a su pareja siempre con amabilidad, destacan sus fortalezas y la llenan de elogios, minimizando sus defectos.
Piensan a menudo en cómo sorprender al otro, en qué le gusta, e intentan agasajarlo. Escuchan con atención lo que el otro les cuenta, comparten sus alegrías y hacen lo posible por calmar sus ansiedades o sus tristezas.
Se preocupan porque el otro crezca profesional y espiritualmente y lo apoyan en sus proyectos e ilusiones.

¿Cuántas de estas actitudes tenemos para con nuestros alumnos o para con nuestra tarea docente?

¿Con qué frecuencias las ejercitamos?

¿Buscamos formas de alimentar el entusiasmo con el que comenzamos a ejercer?

¿Cómo está nuestra pasión por educar?


Lic. Natalia Gil de Fainschtein
Directora General - Excellere Consultora Educativa