miércoles, 29 de julio de 2009

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

CRONOLOGIA DE UNA TRISTE HISTORIA

El 28 de junio de 1966 un golpe militar encabezado por Juan Carlos Onganía derroca al pesidente Arturo Illia. Por la tarde el rector de la UBA, Hilario Fernández Long, da a conocer una resolución de la Universidad en repudio al golpe.

Como primera medida, el nuevo gobierno clausura el Congreso Nacional y prohibe los partidos políticos.

Las universidades se convierten en el próximo blanco: la intervención se hace inminente.

El viernes 29 de julio se difunde el decreto ley 16.912 que determina la intervención, prohibe la actividad política en las facultades y anula el gobierno tripartito (integrado por graduados, docentes y alumnos). Los rectores deben convertirse en interventores delegados del Ministerio de Educación si quieren seguir en sus puestos. Tienen 48 horas de plazo para decidir si aceptan o renuncian.

La sede del Rectorado y las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Medicina, son ocupadas por autoridades, profesores y estudiantes con el objetivo de resistir la violación de la autonomía.

Ese mismo viernes por la noche, Onganía ordena a la Guardia de Infantería el desalojo de las sedes tomadas, pese a que las 48 horas de plazo todavía no se había cumplido. Comienza de esta manera la "Operación Escarmiento".

La represión se lleva a cabo con gases lacrimógenos, culatazos y bastonazos. Resultado: 400 estudiantes y profesores detenidos; renuncian a sus puestos todos los decanos de la UBA, y hacen lo mismo 1.400 docentes; trescientos científicos se van del país.

FUGA DE CEREBROS

La dictadura comandada por Onganía imponía los contenidos de la currícula universitaria, truncando el desarrollo de una institución que se convertía en uno de los centros educativos que evolucionaba a la par de los europeos o estadounidenses; donde la docencia y la investigación iban de la mano y trataban de dar respuestas a la sociedad en la que se insertaban.

1.378 docentes renunciaron a la UBA
391 de Ciencias Exactas
305 de Filosofía y Letras
268 de Arquitectura y Urbanismo
180 de Ingeniería
66 de Derecho
63 de los institutos dependientes del Rectorado
35 de Ciencias Económicas
34 de Medicina
20 de Agronomía y Veterinaria
14 de Farmacia y Bioquímica
2 de Odontología

En total, 301 profesores emigraron.
166 se instalaron en universidades chilenas y venezolanas.
94 se fueron a universidades de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
41 en Europa (la mayoría en Francia, Alemania e Inglaterra)

Investigadores afectados por el episodio del 29 de julio del 1966:
Gregorio Klimovsky, epistemólogo, una autoridad en lógica matemática y filosofía de la ciencia.
Sergio Bagú, historiador y sociólogo, de los primeros en plantear la teoría de la dependencia (exiliado).
Manuel Sadosky, introdujo la computación en Argentina (exiliado).
Pablo Miguel Jacovkis, matemático, presidente del CONICET en 1999 y 2000.
Rolando García, meteorólogo de fama internacional y discípulo de Jean Piaget (exiliado).
Félix González Bonorino, el geólogo más eminente del país.
Tulio Halperín Donghi, uno de los más importantes historiadores latinoamericanos (exiliado).
Risieri Frondizi, filósofo y ex-rector de la UBA.
Juan G. Roederer físico a cargo del Instituto de Radiación Cósmica.
Catherine Gattegno de Cesarsky, astrónoma, presidente de la Unión Astronómica Internacional.
Telma Reca, psicóloga, directora del Instituto de Psicología Evolutiva.
Mariana Weissmann, física atómica, primera mujer incorporada a la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (exiliada).

También hubo equipos desmantelados:
El Instituto de Cálculo de Ciencias Exactas, quienes tenían la primera computadora de América Latina (sus 70 miembros renunciaron y se fueron al exilio).
El Instituto de Psicología Evolutiva, cesanteada su directora, todo el resto del equipo presentó la renuncia.
El Instituto de Radiación Cósmica.

Fuente: Marta Slemenson, "Emigración de científicos argentinos", 1970 (para el Instituto Di Tella)

viernes, 24 de julio de 2009

ALFABETISMO BÁSICO PARA EVALUAR SITIOS WEB



Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI).

Cuatro pasos a seguir para evaluar críticamente fuentes de información proveniente de la Web. Con el acrónimo REAL (por sus letras iniciales en inglés):

R = Lea la dirección Web (Read the URL)

E = Examine el contenido (Examine the content)

A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher)

L = Explore los enlaces (Look at the links)

R = Lea la dirección Web (Read the URL)

No es lo mismo buscar información en Internet que en un libro. Los libros siempre tienen referencias bibliográficas, editorial, fecha de publicación y algunos datos sobre el autor. En muchas páginas de Internet esta información no aparece, lo que deja grandes interrogantes sobre las personas que publican los contenidos que en este medio se encuentran.

Para evaluar si la información que se localiza en Internet es verídica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere necesariamente hacer el siguiente proceso el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una dirección Web (URL):

1. ¿Reconoce el Nombre de Dominio?

El nombre de dominio nos puede dar pistas sobre la calidad de la información.

Por ejemplo:

http://www.unesco.org/es/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.santillana.es/

2. ¿Cuál es la extensión del Nombre de Dominio?

Extensión, es la porción final del nombre de dominio e indica a qué tipo de organización pertenece la dirección.

Por ejemplo:

.edu : hace referencia a instituciones educativas

.gov : corresponde a sitios Web de instituciones gubernamentales

Por ejemplo:

http://www.unal.edu.co/

http://republicaargentina.gov.ar

Respecto a la extensión se debe tener cuidado con las .org, .net y .com; ya que sobre estas no existe ningún control, es decir, cualquier persona o institución puede denominarse a sí misma dentro de una de estas categorías.

Algunos de estos sitios son muy reconocidos; por ejemplo

http://un.org

http://www.unesco.org/

http://www.iadb.org/

3. ¿La página localizada es personal?

Otra de las características que presentan las URL, es que pueden incluir caracteres especiales como ~, % o palabras como users, people o members los cuales indican que a partir de ese caracter o de esa palabra en la URL, la información que aparece pertenece a una persona en particular y, por lo tanto, el contenido corresponde a su opinión personal y no representa necesariamente el pensamiento de la institución que publica el sitio Web.

Por ejemplo http://uoregon.edu/~moursund/dave/index.htm, indica que la información corresponde al reconocido profesor David Moursund y que sus opiniones no representan necesariamente la posición de la Universidad de Oregon.

E = Examine el contenido de la página (Examine the content)

Es pertinente hacerse las siguientes preguntas en el momento de evaluar una página Web:

* ¿Es útil la información para el tema sobre el que me estoy informando o que estoy investigando?

* ¿Proporciona recursos y enlaces adicionales?. ¿Funcionan los enlaces?

* ¿El sitio está actualizado? ¿Cuándo se actualizó por última vez?

* ¿La información del sitio contradice la hallada previamente en otros sitios?

* ¿En qué formato Web se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)

* ¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿son actuales, están vigentes?

* ¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)

* ¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?

* ¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos?

* ¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?

* ¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen información o datos, están claramente rotuladas y son fáciles de leer?

* ¿Si la información publicada en la página Web proviene de otras fuentes, se citan estas correctamente?

A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher)

Muchas páginas de Internet se publican sin el control de personas u organizaciones con autoridad suficiente sobre el tema que tratan y que estén en capacidad de asumir posiciones objetivas frente al contenido de esos temas.

Para evaluar la validez de la autoría de una página, se pueden utilizar las siguientes preguntas:

* ¿En la página aparece el nombre del autor o autores?

* ¿El autor provee una dirección de contacto?

* ¿Se muestra la información biográfica del autor? ¿Tiene un vínculo del tipo “Quiénes Somos”?

* ¿El autor o autores son expertos reconocidos en el tema?

* ¿Qué información se encuentra en la Web sobre el autor?

Algunos sitios de Internet, como http://www.easywhois.com permiten averiguar a nombre de quién están los registros de los sitios Web. Desafortunadamente, no puede evaluarse con certeza, si el responsable de un sitio web es totalmente íntegro.

Para averiguar información posición (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio http://www.domaintools.com/

Una de las grandes posibilidades de Internet, es poder conocer páginas que contienen el historial de los sitios Web. El sitio http://www.archive.org es una gran biblioteca virtual en la cual se pueden consultar páginas históricas de sitios Web, allí almacenadas desde 1996. Este sitio ayuda a determinar la trayectoria de un sitio Web o de un Autor.

L = Explore los enlaces (Look at the links)

El cuarto paso consiste en inspeccionar los enlaces que ofrece la página web en cuestión. Estos son de dos tipos: enlaces de otros sitios hacia la página que se analiza (back links) y enlaces que tiene la página a otros sitios en la Web (forward links).

Enlaces (links) que vinculan otros sitios desde la página que se analiza

Verificar que contengan un nombre de dominio pertinente o de tipo académico.

Verificar que al consultarlos, no cambien las URL.

Enlaces en otros sitios Web que vinculan la página que se analiza, denominados “invisibles”

¿Qué relación tienen con el sitio?

¿Por qué lo enlazan o referencian?

¿Qué dice el sitio sobre la página que referencia?

Una forma de encontrar quién enlaza la página es utilizar los siguientes comandos en el buscador Altavista: link:http://nombre de la página

Fuente: “Web Literacy for Educators” del Dr. Alan November


Utilizar sistemáticamente estos cuatro pasos cuando se busca información ayuda a guiar a los estudiantes y a nosotros los docentes en la evaluación crítica de fuentes de información provenientes de Internet. Además, les ayuda a desarrollar una serie de estrategias de búsqueda que les permitirá ser más eficientes y efectivos para solucionar problemas de información.

miércoles, 22 de julio de 2009

El guardián de las palabras (Maurice Hunt, 1994)


Continuando la búsqueda de pelis donde se desarrollen en alguna biblioteca, encontré EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS.
Richard Tyler (Macaulay Culkin) es el típico chico asustadizo, blanco de las bromas de sus compañeros de clase. También tiene miedo de las tormentas, y cuando se encuentra con una en mitad de la calle, decide refugiarse en la biblioteca municipal. Allí sufrirá un accidente que le dejará inconsciente durante unas horas en las que vivirá una aventura inolvidable.Esta aventura, le permitirá descubrir la magia de la biblioteca y de su contenido.

domingo, 19 de julio de 2009

CELEBRACIÓN DE LA AMISTAD


Celebración de la amistad/1, Eduardo Galeano del Libro de los abrazos

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...

- Llave, por llave - me dice Mario Benedetti.

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero:cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!

No sabemos por qué los elegimos, pero siempre están en las buenas y en las malas. No se necesita ver frecuentemente
al amigo para que la amistad perdure
basta saber que este responderá
cuando sea necesario, con un acto de afecto
de comprensión.

sábado, 18 de julio de 2009

LOS CHANCHOS NO TIENEN LA CULPA!!!


¿Paranoia?

Estornudé en el supermercado ( con la precaución de taparme la nariz y la boca con un pañuelo de papel ), por el frío de la heladera donde buscaba los lácteos y... me miró medio mundo como si verdaderamente fuera a contagiar la más temible de las pestes!!!

Mejor acordémonos, además de la peste, de tener algún " pequeño gran gesto"



http://www.dibujaunasonrisa.org/
MÁS DE CHANCHOS!!!
Título del libro: Los Chanchos Salvajes Clikeando encontrarás el cuento
Autor: Quiroga Horacio (Ver su biografía)

sábado, 11 de julio de 2009

HANSEL Y GRETEL


El celular de Hansel y Gretel por Hernán Casciari Anoche le contaba a mi hijita Nina un cuento infantil muy famoso, el de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de la aventura, los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice, justo en ese punto de clímax narrativo: 'No importa. Que lo llamen al papá por el celular'. Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura -toda ella, en general- si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro años. Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción. Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte. No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la época ni la geografía. Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, con nudo y con desenlace. ¿Ya está? Muy bien. Ahora ponga un celular en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un teléfono como los que existen hoy: con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda. ¿Qué pasa con la historia elegida? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona un carajo? La Nina, sin darse cuenta, me abrió anoche la puerta a una teoría espeluznante: la telefonía inalámbrica va a hacer añicos las nuevas historias que narremos, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor. Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate. Con un móvil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria. Con telefonito, el Coronel sí tiene quién le escriba algún mensaje, aunque fuese spam. Y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi, gracias al servicio de localización de personas de Telefónica. Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo está yendo para allí. Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no llegó por la mañana. Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Han podido existir gracias a la ausencia de telefonía móvil. Ninguna historia de amor, por ejemplo, habría sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa. La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. (Perdón por el espoiler.) Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis: M HGO LA MUERTA, PERO NO STOY MUERTA. NO T PRCUPES NI HGAS IDIOTCES. BSO. Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción 'Banda ancha móvil' de Movistar. Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados. La tecnología, por ejemplo, habría desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de García Márquez se llamaría 'Cien años sin conexión': narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmornig) pero a nadie le funciona el Messenger. La famosa novela de James M. Cain -'El cartero llama dos veces'- escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir. Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances técnicos. Por ejemplo, 'Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura', la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se quedó sin saldo. En la obra 'El jotapegé de Dorian Grey', Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición. La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre 'quién es la mujer más bella del mundo', porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90? la conexión y 0,60? el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría. También nosotros nos cansaríamos, nos aburriríamos, con estas historias de solución automática. Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obstáculos que siempre generaron las grandes tramas) fracasarían en la era de la telefonía móvil y del wifi. Todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas. Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicación que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares. No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa. La telefonía inalámbrica -vino a decirme anoche la Nina, sin querer- nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles. Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora? No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sofá. Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador. ¿Para qué hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre? Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma. Nuestro cielo ya está infectado de señales y secretos: cuidado que el duque está yendo allí para matarte, ojo que la manzana está envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama. Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan. Nuestras tramas están perdiendo el brillo -las escritas, las vividas, incluso las imaginadas- porque nos hemos convertido en héroes perezosos.

jueves, 9 de julio de 2009

UN 9 DE JULIO DIFERENTE


Pensemos en aquellos patriotas que vivieron momentos de crisis más difíciles que los nuestros, los enfrentaron todos juntos, con firmeza y con un objetivo en común: SER INDEPENDIENTES Aprovechemos este día para meditar, cada uno en su casa Y PENSAR EN NUESTRA PATRIA Y encontrar un objetivo en común que nos movilice para poder sacar a esta Argentina del fango.
FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!!
Les recomiendo este lugar con muy buena info
http://www.clarin.com/diario/especiales/9julio/

Argentina espera para renacer...

Más info del autor:www.caruso-art.blogspot.com

martes, 7 de julio de 2009

EL CORO NO SE SUSPENDE



Con buena voluntad y conciencia nos reuniremos en la casa de una compañera que gentilmente ofreció su casa para que podamos corearrr! Los encuentros serán los días Miércoles de 16:00 a 18:00hs.

Acá les dejos algunas frases célebres sobre la música

Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez (1963-?) Flautista española.

En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso.

El jarrón da forma al vacío y la música al silencio.
Georges Braque (1882-1963) Pintor francés.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y músico alemán.

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.
Johannes Brahms (1833-1897) Compositor alemán.

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude Debussy (1862-1918) Compositor francés.

La música es la voluptuosidad de la imaginación.
Eugène Delacroix (1798-1863) Pintor francés.

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.
León Gieco (1951-?) Cantautor argentino.

Las mujeres y la música nunca deben tener fecha.
Oliver Goldsmith (1728-1774) Escritor británico.

La música empieza donde se acaba el lenguaje.
E.T.A. Hoffmann (1776-1822) Escritor, pintor y músico alemán
.
Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo.
Luciano Pavarotti (1935-?) Tenor italiano.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán
.
La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.
Robert Schumann (1810-1856) Compositor alemán.

El infierno está lleno de músicos aficionados.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.
Karlheinz Stockhausen

No basta con oír la música; además hay que verla.
Igor Stravinski

lunes, 6 de julio de 2009

NASRUDIN Y LA PESTE ( relato para estos tiempos)



Iba la PESTE camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudin.

Él le preguntó ¿A dónde vas?
La peste le contestó: "A Bagdad, a matar a diez mil personas". Después de un tiempo, la peste volvió a enc
ontrarse con Nasrudín, muy enojado, le dijo:
"ME MENTISTE.

Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil".

Y la peste respondió:

"Yo no mentí, maté diez mil,

el resto ... se murió por miedo y negligencia".


Idries Shah. El mundo de Nasrudin. Cuentos sufíes



domingo, 5 de julio de 2009

TRABAJO SOLIDARIO CON LOS ABORIGENES

Carta de Verónica Cárcamo ex prof de nuestra escuela

Hola, amigos!
Quería contarles una cosa que algunos ya saben porque períodica ´molesto¨con este tema.
Soy voluntaria de la Fundación S.O.S. aborigen, que es una agrupación que desde hace 15 años está trabajando en el Impenetrable Chaqueño, acompañando a comunidades tobas y wichis, aportándoles atención médica y ayuda humanitaria, no sólo desde la asistencia sino también desde la promoción de proyectos comunitarios tendientes a mejorar la calidad de vida.

Porque para nosotros que estamos acostumbrados a nuestra propia realidad, a veces nos cuesta pensar que haya un rinconcito en el que importa poco no tener zapatos que calzar, o ropa que cubra o juguetes, o libros o camas o casas sólidas o energía eléctrica. Todo esto que parece básico para la subsistencia, pasa a segundo plano cuando lo que falta es comida y agua. Se puede vivir sin muchas
cosas, pero es muy duro subsistir largas temporadas con las vainas del algarrobo y los frutos del mistol. Caminando mucha distancia para conseguir el agua que se encuentra en algún charco, compitiendo con los animales. O, simplemente muriendo de gripe o de diarrea, porque para ir a la salita hay que caminar horas en muchos casos.
Cuando se conoce esta situación deja de importar si es culpa de tal o cual gobierno, y se empieza a comprender que hay bastante por hacer y que a cada uno nos toca una parte.
Por eso se han construido, en 15 años de trabajo y organizando a las distintas comunidades, 8 escuelas con sus correspondientes cisternas.
Que implican un auténtico refugio para niños, que reciben ahí (muchas veces) su única comida diaria. Es de mencionar que la misma se sirve alrededor de las 17horas para que la noche sea menos larga. El agua recogida de la lluvia, en las cisternas, mejora un poco la calidad de vida de estas familias, que tienen como propias a las escuelas, que se convierten en un centro de integración y superación. Y se ha
comprobado que si las nenas van al colegio, tardan más en convertirse en madres, criando así mejor a sus hijos, bajando la mortalidad infantil.
Asimismo se están encarando otros proyectos de capacitación laboral, como la producción de miel, la formación de agentes sanitarios provenientes de las mismas comunidades asistidas, y la construcción de un taller para artesanos y carpinteros. Pero todos estos emprendimientos se desarrollan muy de a poco, ya que son conducidos por voluntarios, sin aportes gubernamentales ni empresariales. Van de mano en mano, y de corazón a corazón.
Es mucho lo que se ha hecho, y es más lo que falta por hacer, pero el compromiso de volver, que siempre queda después de cada gira, es el motor de este sueño empujado por la realidad.

Frente a este trabajo emprendido, te invito a participar en la gira que le toca a la filial Moreno realizar. Está prevista para el fin de semana largo del 17 de agosto (vale decir saldríamos el 12 de agosto para allá).

Para este viaje se están necesitando alimentos básicos ( llamamos así a harina, azúcar, sal, yerba, arroz, fideos, tomates en lata o brick, agua envasada, leche larga vida, aceite), no así ropa y calzado, ya que temporalmente tenemos en exceso en nuestro galpón de Las Parejas (Santa Fe) .

(Gracias a Dios para este viaje el combustible no es problema, ya que podremos costearlo gracias a lo que se recaudó en el show de Abel Pintos el 19 de abril, que es el excedente de lo que hacía falta para construir el galpón de la carpintería en Miraflores que ya se encuentra en curso)
Ah! También necesitamos herramientas para equipar el taller!

Si te interesa acercar tu granito de arena les paso nuestros lugares de contacto:
Verónica Cárcamo
teléfonos 0237-463-3099 y 15-6447-0740
correo eloectrónico: vero.carcamo@ gmail.com
Y el de mis compañeros de ¨cruzada¨:
Martín Chechi 15-5980-5648
Hernàn Chehi nextel 558 * 2376
Jorge Galiano 0237-463-3808 jmgaliano@ moreno.gov.ar

También te sugiero que si querés tener más info visites nuestra página , es www.sosaborigen.com, podrás ver el trabajo del Dr. Alejandro Montagne y su equipo.


Saludos cordiales,
Verónica

NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE PARTICIPAR.

ELLOS (Y NOSOTROS) CONTAMOS CON VOS PARA SEGUIR HACIÉNDOLO POSIBLE

viernes, 3 de julio de 2009

El jóven Frankenstein


Tenemos tiempo? Sí que lo tenemos. Podemos leer aquellos libros que tenemos apilados en la mesita de luz, pendientes y a la espera que los tomemos o tal vez ver una película... Haciendo una investigación en internet encontré una página con una lista de cine y bibliotecas y la primera pelicula que hallé fué EL JÓVEN FRANKESTEIN DE MEL BROOKS, la ví hace muchos años, es totalmente recomendable. No duden, si la encuentran, en alquilarla, comprarla o copiarla, seguro que van a pasar un rato alegre.

En la biblioteca secreta del Dr. Victor Frankenstein


De las películas sobre parodias, o bien ya no se hacen como se hacían antes y las encuentro indigeribles, o es que ésta, además de un guión bastante ingenioso, tenía un reparto que realizó un gran trabajo durante el rodaje. El joven Frankenstein (1974) dirigida por Mel Brooks parte de la novela de Mary Shelley de la que se había realizado numerosas versiones cinematográficas. Disponiendo del gran bagaje que se tenía en el imaginario popular sobre esta historia, Gene Wilder desarrolló un guión que satirizaba el género de terror basándose en muchas de las escenas que se rodaron en los estudios de la Universal durante la década de los años 30. De este modo, Wilder y Brooks sitúan la acción en el año 1974 (A pesar de esto, está rodada completamente en blanco y negro), siendo el Dr. Frœderick Frankenstein el nieto de aquel que dió vida a un muerto a partir de distintas partes de su cuerpo.

Frœderick Fronkonsteen (aparentemente había renunciado a su verdadero apellido por vergüenza por la supuesta locura de su abuelo) enseña medicina en Nueva York, pero es reclamado para viajar a Transilvania en un ardid para continuar las investigaciones de Victor Frankenstein. En la estación de tren de llegada, le atiende el sirviente Igor, interpretado de una forma magnífica por Marty Feldman, junto con la que será su ayudante Inga que se convertirán en dos de los personajes sobre los que se basarán los hilarantes acontecimientos posteriores. Por otro lado, la ama de llaves del castillo, Frau Blücher, le irá introduciendo lentamente en los secretos de la antigua mansión, así como invitarle a que indague en las investigaciones de su abuelo.

En los aposentos de Victor, Frœderick revisa la biblioteca percatándose de que debe de haber algo más que esos libros que cualquier estudiante de medicina debe poseer, y así se lo transmite a Blücher. El doctor comienza entonces a creer firmemente en que existe una biblioteca secreta donde está el cuerpo de las investigaciones de su antecesor y será la ama de llaves la que le conducirá sutilmente hacia la biblioteca secreta del investigador, obviamente con una parodia sobre las bibliotecas secretas y su acceso a ellas.

El acceso a la bibioteca es un poco más lioso de lo que parece en un primer momento.

El acceso a la bibioteca es un poco más lioso de lo que parece en un primer momento.

La biblioteca secreta del Doctor Frankenstein se encuentra tras esas telarañas.

La biblioteca secreta del Doctor Frankenstein se encuentra tras esas telarañas, ir en bata no debe ser lo más indicado para pasearse por las entrañas del castillo.


Fuente: El documentalista enredado