Espacio de aventuras y desventuras de una escuela de enseñanza secundaria que está de pie y sigue creando. Moreno. Provincia de Buenos Aires. República Argentina
miércoles, 19 de noviembre de 2008
MARATÓN DE TEATRO 2008
EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO
Eso nadie lo duda. Pero no hay autos voladores, teletransportación, ni corpiños digitales. El futuro es bastante similar a lo que tenemos ahora, solo que un poco más falso.
Más bien se parece a lo que vemos en televisión. Porque ya se sabe la televisión es el lugar donde todo ocurre antes, aunque todo sea mentira.
Para salir en la tele nada mejor que las publicidades. Pero como todo el mundo quiere sonreír anunciando las bondades de una marca líder, primero hay una prueba de selección. Si se trata de casting, esos 15 segundos de gloria que nos permite ser héroes de humo y permanecer de acero inoxidable. Después (horas, días o meses) te dicen si quedaste. Pero ¿A quién le importa?.
Para entonces, ya estarás sacando turno en otra oficina, con otros postulantes y otros jugadores. La marca es siempre la misma.
Palabras escritas en el folleto de la obra de teatro "CASTING MAROLIO"
sábado, 15 de noviembre de 2008
Relatos de Eduardo Galeano para el Finde
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Eduardo Galeano
El héroe
¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo? ¿Un griego de a pie, ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas? ¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? ¿Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?
¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? ¿Que Helena nunca estuvo en Troya, que sólo su sombra estuvo allí? ¿Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía?
Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?
Quién sabe.
Quizás el olor. El olor del dolor, y simplemente eso.
Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Fisk y Fran Sevilla nos cuentan que las guerras huelen. Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro, y conocen ese olor de podredumbre, caliente, dulce, pegajoso, que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo. Es una náusea que jamás te abandonará.
Americanos
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?
Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?
Fundación de las desapariciones
Miles de muertos sin sepultura deambulan por la pampa argentina. Son los desaparecidos de la última dictadura militar.
La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó. Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.
En la Argentina, como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer. El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.
Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.
Padre ausente
Robert Carter fue enterrado en el jardín.
En su testamento, había pedido descansar bajo un árbol de sombra, durmiendo en paz y en oscuridad. Ninguna piedra, ninguna inscripción.
Este patricio de Virginia fue uno de los más ricos, quizás el más, entre todos aquellos prósperos propietarios que se independizaron de Inglaterra.
Aunque algunos padres fundadores de Estados Unidos tenían mala opinión de la esclavitud, ninguno liberó a sus esclavos. Carter fue el único que desencadenó a sus cuatrocientos cincuenta negros para dejarlos vivir y trabajar según su propia voluntad y placer. Los liberó gradualmente, cuidando de que ninguno fuera arrojado al desamparo, setenta años antes de que Abraham Lincoln decretara la abolición.
Esta locura lo condenó a la soledad y al olvido.
Lo dejaron solo sus vecinos, sus amigos y sus parientes, todos convencidos de que los negros libres amenazaban la seguridad personal y nacional.
Después, la amnesia colectiva fue la recompensa de sus actos.
La Justicia ve
La historia oficial de Brasil sigue llamando inconfidencias, deslealtades, a los primeros alzamientos por la independencia nacional.
Antes de que el príncipe portugués se convirtiera en emperador brasileño, hubo varias tentativas patrióticas. Las más importantes fueron las de Minas Gerais y Bahía.
El único protagonista de la Inconfidencia mineira que fue ahorcado y descuartizado, Tiradentes, el sacamuelas, era un militar de baja graduación. Los demás conspiradores, señores de la alta sociedad minera hartos de pagar impuestos coloniales, fueron indultados.
Al fin de la Inconfidencia bahiana, el poder colonial indultó a todos, con cuatro excepciones: Manoel Lira, João do Nascimento, Luis Gonzaga y Lucas Dantas fueron ahorcados y descuartizados. Los cuatro eran negros, hijos o nietos de esclavos.
Hay quienes creen que la Justicia es ciega.
Olympia
Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.
Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.
Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
–Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
No podían. No podían hablar, no podían votar.
Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
Y la guillotina volvió a caer.
Los invisibles
En 1869, el canal de Suez hizo posible la navegación entre dos mares.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que el pachá Said y sus herederos vendieron el canal a los franceses y a los ingleses a cambio de poco o nada, que Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída para que fuera cantada en la inauguración y que noventa años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Gamal Abdel Nasser logró que el canal fuera egipcio.
¿Quién recuerda a los ciento veinte mil presidiarios y campesinos, condenados a trabajos forzados, que construyendo el canal cayeron asesinados por el hambre, la fatiga y el cólera?
En 1914, el canal de Panamá abrió un tajo entre dos océanos.
Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que la empresa constructora quebró, en uno de los más sonados escándalos de la historia de Francia, que el presidente de Estados Unidos, Teddy Roosevelt, se apoderó del canal y de Panamá y de todo lo que encontró en el camino, y que sesenta años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Omar Torrijos logró que el canal fuera panameño.
¿Quién recuerda a los obreros antillanos, hindúes y chinos que cayeron construyéndolo? Por cada kilómetro murieron setecientos, asesinados por el hambre, la fatiga, la fiebre amarilla y la malaria.
Las invisibles
Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo la ceniza de la cocina, para que temprano aprendieran cuál es el lugar de la mujer, y que de allí no se sale.
Cuando estalló la revolución mexicana, muchas salieron, pero llevando la cocina a cuestas. Por las buenas o por las malas, por secuestro o por ganas, siguieron a los hombres de batalla en batalla. Llevaban el bebé prendido a la teta y a la espalda las ollas y las cazuelas. Y las municiones: ellas se ocupaban de que no faltaran tortillas en las bocas ni balas en los fusi l es. Y cuando el hombre caía, empuñaban el arma.
En los trenes, los hombres y los caballos ocupaban los vagones. Ellas viajaban en los techos, rogando a Dios que no lloviera.
Sin ellas, soldaderas, cucarachas, adelitas, vivanderas, galletas, juanas, pelonas, guachas, esa revolución no hubiera existido.
A ninguna se le pagó pensión.
WIKIPEDIA
¿Qué deberían explicar los profesores sobre la forma correcta de usar Wikipedia?
Es una pregunta que se hace el propio fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.
Una pregunta que también se hacen muchos docentes a la hora de pensar en usarla o no en la escuela
. Avancemos, veamos qué es y cómo funciona Wikipedia, para saber mejor de qué se trata.
Wikipedia es la enciclopedia
de contenido libre que todos (usuarios registrados) pueden editar en línea de forma colaborativa y voluntaria.
Wales inventó una nueva manera de hacer una enciclopedia, que fue posible gracias a la tecnología wiki (un sitio
web cuyas páginas pueden ser editadas en línea por múltiples voluntarios) y a que wikipedia
sigue el modelo de software libre
.
Lo primero que hay que saber, y que constituye el primer pilar, es que Wikipedia es una enciclopedia, no es un blog
de opinión, ni un reservorio de enlaces, ni un diccionario, ni nada que no sea una enciclopedia.
En Wikipedia rigen reglas claras de participación y es la comunidad la que aboga por su cumplimiento. Otro pilar importante es que los que escriben deben buscar la neutralidad y no presentar ningún punto de vista como el verdadero, publicar el tema desde los distintas perspectivas, citando fuentes; también rigen unas normas de etiqueta, y otras.
Estas reglas y sobre todo las ganas de construir y no de destruir de la mayoría de la gente, hacen que las divergencias entre cada uno, y el “vandalismo” se resuelva con resultados positivos, dice Wales.
Wikipedia es el octavo sitio más visitado en la web, según las estadísticas de alexa.com
. Al momento cuenta con 11 millones de artículos y 264 lenguas en las que se editan los contenidos. Sin embargo, lo mejor que hace Wikipedia, como bien dijo su fundador, es ser un buen ejemplo del respeto mutuo y de lo bien que funcionan las comunidades en Internet
.
Wikipedia marca un nuevo paradigma, que supera la discusión sobre la fiabilidad de sus contenidos –que por supuesto tiene errores (como también los tiene la Enciclopedia Británica, comentaba Wales a raíz de un estudio que se hizo) – para apuntar a cómo se construye el conocimiento, la información
, los vínculos entre los seres humanos, y los modelos de negocio en Internet.
Wikipedia se financia a través de las (pequeñas) donaciones de los usuarios
, dice Wales, que para ello creó la Fundación Wikimedia (2003) como una forma de dar apoyo financiero a Wikipedia y otros proyectos de esta Fundación sin fines de lucro; y donde casi todos los miembros trabajan en forma voluntaria.
De visita al país para dar una charla dentro del evento Academia de Wikipedia organizado por Wikimedia Argentina
, con jet lag, el mal del viajero, recién llegado de Corea y justo antes de comenzar su charla en público, hicimos esta entrevista.
—Wikipedia es una enciclopedia con características diferentes a la tradicional enciclopedia, donde lo más novedoso es la no unidireccionalidad de la comunicación del saber. Wikipedia está escrita mayormente por la gente que tiene el gusto de hacerlo (especialistas y no especialistas). En este sentido ¿cuál cree que es desafío de la Wikipedia para entrar en el mundo escolar, y llegar a ser usado por los docentes
y los más chicos, usuarios ya frecuentes de la Wikipedia?
J.W: Hay diferentes desafíos para tener en cuenta. Uno de los desafíos que la gente a veces no advierte es el nivel en que está escrito Wikipedia. Algunas veces los artículos están escritos a un nivel demasiado alto para los estudiantes. O sea que tenemos desafíos relacionados con el estilo y también lograr que Wikipedia sea accesible para una audiencia bastante amplia. Por supuesto que también debemos tener en cuenta la fiabilidad y de qué forma impulsar a la comunidad para incrementar la fiabilidad de Wikipedia, además de buscar la forma que permita al usuario final darse cuenta cuándo la información
es fiable y cuándo no lo es.
—¿Y para el ámbito universitario específicamente ¿qué posibilidades interesantes cree que puede ofrecer Wikipedia?
J.W: Ya hoy, de una manera informal, Wikipedia participa intensamente de la vida universitaria. Todos los estudiantes universitarios usan Wikipedia constantemente, así que la pregunta que nos hacemos es cómo podemos hacer para incrementar la eficacia de ese uso, qué deberían explicar los profesores sobre la forma correcta de usar Wikipedia y qué cambios tiene que hacer Wikipedia para convertirse en una herramienta lo más útil posible.
—¿Qué proyectos interesantes ha encontrado, alrededor del mundo, de aplicaciones educativas de los wikis?
J.W: En muchos lugares los profesores, particularmente los universitarios, asignan proyectos a sus alumnos en una wiki. Lo más valioso de esta modalidad es que permite a los estudiantes aprender en un estilo más cooperativo. Vemos en este caso cómo la tecnología
wiki sirve para facilitar el intercambio de ideas entre los estudiantes.
—¿Por qué cree que cada vez es más grande la tendencia mundial a los contenidos libres y al software libre?
J.W: Porque funciona.
—Recientemente visitó la Argentina Richard Stallman, la figura más relevante del movimiento por el software libre, para dar una charla
en el Congreso de la Nación ante público general y diputados que están trabajando en proyectos de ley sobre el uso de software libre en la Administración Pública Nacional. Stallman dió allí sus fundamentos del por qué
el Estado debiera usar software libre, y del por qué también todas las instituciones educativas debieran usarlo ¿Cuál es su opinión al respecto?
J.W. : Creo que es realmente importante y estoy totalmente de acuerdo con Richard Stallman y por los mismos motivos. Pienso que esencialmente el fondo del asunto se refiere al control y creo que es realmente peligroso y preocupante que el Estado y las escuelas usen softwares y materiales educativos con restricciones legales para hacerles cambios y adaptarlos a sus necesidades
, (como sucede con el software privativo). Creo que esto es un tema crucial.
En muchos casos por supuesto el derecho será teórico, no es que uno realmente deba hacer uso del derecho directamente para beneficiarse del mismo. Por ejemplo es importante tener un juicio y ciertos derechos, para en el caso de ser arrestado tener el derecho de hablar con un abogado, aunque no llegue a necesitar estos derechos dado que no tengo la intención de ser arrestado. De todos modos, prefiero vivir en una sociedad donde los derechos existan y en caso de ser necesario esto sea posible. Es decir que yo pertenezca a una institución escolar no significa que vaya a modificar los libros
de texto o el material educativo. Sin embargo, tener el derecho de hacerlo es importante.
—El 3 de noviembre se publicó la licencia GFDL 1.3 cuya principal mejora es que se hace compatible con la licencia copyleft Creative Commons by-sa. Lo más importante de todo esto es que la Wikipedia y el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia pueden ser fusionados bajo la licencia CC-BY-SA y viceversa, textos bajo licencia CC-BY-SA pueden ser incluidos en la Wikipedia. ¿Cuál es la ventaja de poder reutilizar los textos creados en la Wikipedia con esa licencia en vez de usar la anterior?
J.W.: Uno de los aspectos realmente importantes en las licencias de software y las licencias de contenido es la interoperabilidad, la compatibilidad entre productos que tienen licencias con aspectos filosóficos compartidos. Durante años tuvimos un problema en el ámbito del software libre, dado que hay licencias de software libre y licencias copyleft que no son compatibles y este es un problema. Es un problema mayor aún para nuestro trabajo
porque en Wikipedia es muy fácil combinar contenidos y hacer cosas combinadas es muy rico.
En todo este tiempo tuvimos un gran movimiento con dos aspectos paralelos, por un lado el movimiento de Creative Commons con mucha gente escribiendo textos y libros de texto, y por otro lado
tenemos a Wikipedia esta cosa masiva, enorme, gigante bajo documentación de licencia libre pero que no podía combinarse con otras licencias, como la Creative Commons
.
Yo siempre doy el siguiente ejemplo para explicar lo que la gente puede hacer. Imaginen si ustedes quieren hacer un documental sobre Buenos Aires y desean incorporar algunas fotografías de Flickr, usar como música de fondo una pista que encontraron en algún sitio con licencia Creative Commons y editar texto de Wikipedia y leerlo para explicar las imágenes. Todo esto es genial y cada colaborador individual piensa que es maravilloso y por eso
lo hace. Y, sí, es maravilloso pero adivinen qué, esto no es legal, debido a la incompatibilidad de las licencias, aunque a todos les gustaría que fuera legal. Sin embargo, en Wikipedia pasa mucho, la gente combina fotografias, imágenes de distintos sitios, etc. pero no se puede combinar el trabajo de esta manera. Hace mucho que lo sabemos pero llevó años resolverlo y el único motivo por el cual esto sucedía es porque Wikipedia es anterior a Creative Commons
.
Cuando uno lee la licencia de documentación libre de Wikipedia se da cuenta que se redactó en una era anterior, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que podía existir algo como Wikipedia. Es una licencia maravillosa, está escrita por dos programadores que escriben un manual de software, básicamente para contenido libre de documentación de software, y no para lo que hoy es Wikipedia donde se combinan todo tipo de contenidos editados por los usuarios
.
Es como un libro; dos personas se juntan para escribir un libro y tres años más tarde alguien le introduce modificaciones y lo actualiza. Esa es
la idea detrás de todo esto. Nadie jamás se imaginó un documento redactado por miles de autores, creado de esta forma tan disparatada. El problema de las licencias se ha reconocido durante años. Richard Stallman
y yo conversamos sobre esto en Ginebra, quizás nuestra primera conversación al respecto fue en 2003 y al cabo de 5 minutos estuvimos de acuerdo en que era un problema y teníamos que resolverlo. Llevó mucho tiempo pero finalmente logramos la solución.
Fuente:http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/jimmy-wales-que-deberian-expli-1.php
Publicado por Ernesto de la Riva en el Blog el rincón del bibliotecario
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com