sábado, 29 de agosto de 2009

UN GRAN DESAFÍO PARA EL TALLER DE TEATRO

La casa de Bernarda Alba.
Drama de mujeres en los pueblos de España
Un gran desafío se han impuesto los profesores del Taller de teatro: que los alumnos interpreten nada más ni nada menos que a García Lorca, con su obra La Casa de Bernarda Alba: un Drama de mujeres de España. Pondré en este post un adelanto de lo qué es la obra sin develarla, porque la apreciaremos finalizando el año cuando la escenifiquen los alumnos.
UN POCO DE HISTORIA
No se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. La obra se titula "Drama de mujeres en los pueblos de España". ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos míticos que aquí estarán ausentes. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones que cabría llamar "cómicas" (en boca de Poncia, por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, hablaríamos de tragedia.
También es cierto que la obra tiene facetas del drama rural pero no es menos cierto que Lorca trasciende ese género preciso por muchos aspectos y se alza a un nivel incalculablemente superior. Los estudios de Lorca han encontrado acentos shakespearianos, calderonianos, ...
La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas.
Casa real donde vivieron Francisquita Alba y sus hijas en Valderrubio (Granada)

3 comentarios:

  1. GENIAL!!!AVISEN!!! QUEREMOS VERLA. PODEMOS IR CON LOS POCHOCLEROS?? ABRAZO
    PIPI PALAMARA"ELI"

    ResponderEliminar
  2. Muy buena !!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como no!!! están todos invitados!!!!!

    ResponderEliminar