miércoles, 2 de marzo de 2011

PREPARANDO ESPACIOS

Qué fácil sería así ...
Ya comienzan las clases y como todos los comienzos siempre queremos renovarnos para recibir al alumnado como se merece. En la biblioteca estamos preparando el espacio para que los usuarios estén más cómodos. Tenemos proyectado hacer una gran biblioteca en la pared del fondo con una altura de 4 metros,  para poder despejar espacios valiosos para el alumnado: sala de lectura, de investigación, innovación creatividad, de socialización, etc. UN LABORATORIO DE IDEAS.

Esperamos que estas medidas reviertan algo, la falta de espacio de nuestra querida  biblioteca.

viernes, 25 de febrero de 2011

Ladrón de sábado

Hugo un ladrón que sólo roba los fines de semana,
entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña,
una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre
in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega
todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque
a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve,
y él la conquista con algunos trucos de magia.
Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?»
Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación,
pues el marido -lo sabe porque los ha espiado-
no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche.
El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa
y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga
algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.
A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo
para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo
cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche
y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir
en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre s
emana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora
de su programa favorito de radio, el programa de música popular
que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador
y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete,
hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo
pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de
lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya
está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo,
ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la
pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.
A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy
bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo
y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se
sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo
cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo.
Ana empieza a sentir una extraña felicidad.
En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer.
Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma
y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa
a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono
que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de
que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que
nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y
se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde.
Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos,
terminan tirados en un sillón de la sala.
Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que
el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi
todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se
metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con
no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y
ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos,
que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje.
El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio,
mientras anochece.
Gabriel García Márquez

martes, 22 de febrero de 2011

DÍA DE LA ANTÀRTIDA ARGENTINA


Día de la Antártida Argentina
22 de Febrero de 1904
El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 107 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.
Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Desde hace algunos años atrás, los responsables de esta página nos preocupamos por saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendría que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, debido a que esta difusión está dando sus frutos.
También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar.
Esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.
Lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide, porque queda grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.
Al enviar estos mensajes y publicación, hemos observado con beneplácito que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente ha tenido amplia repercusión.
Ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."
Esperamos que el resto de las provincias y/o a nivel nacional se le dé la importancia que tiene para la educación el Día de la Confraternidad Antártica; para mayor información al respecto, pueden encontrar los fundamentos haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/confraternidadantartica.html
Les solicitamos a los docentes y a los padres de alumnos, que sugieran a las autoridades del establecimiento educacional donde concurren sus hijos, para que traten este tema, a pocos dias de pasada esta fecha al iniciarse la actividad escolar, utilizando la información que les suministramos sobre el 22 de febrero, Dia de la Antártida Argentina.
Dicen que "No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce"; es por eso que los objetivos de la Fundación Marambio son difundir por todos los medios, en especial en el ámbito educativo, todo lo relacionado con la Antártida Argentina y en particular brindar información y testimonios sobre el hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que fue la fundación de la Base Marambio (http://www.marambio.aq/home.htm)
ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA
Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.
Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.
La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.
La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.
Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.
El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.
A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.
AMPLIAR INFORMACION
 Fuente: Fundaciòn Marambio
http://www.marambio.aq/diaantartida.html

viernes, 11 de febrero de 2011

162 bibliotecas de Alejandría por cada ser humano

la Biblioteca de Alejandría, hoy

Mucha gente tiene una torre de CD en los que guarda películas, fotos familiares, documentos de trabajo y demás información en formato digital. El planeta también tiene la suya, una torre con 820.000 millones de CD, según el estudio que se publica mañana en Science que pretende calcular la capacidad total de almacenar información que tiene en la actualidad la humanidad.

En función de sus cálculos, sumando todos los soportes para almacenar información del planeta -desde una carta de papel hasta un disco duro- gigante dan para atesorar lo mismo que si todos y cada uno de los habitantes del planeta tuvieran datos para llenar 162 bibliotecas de Alejandría.
Una Biblioteca muy iluminada
Creo que es apropiado decir que hoy en día, en 2011, habrá unos 600 exabytes de datos almacenados en el mundo", afirma el profesor de la Universidad del Sur de California Martin Hilbert, responsable del estudio junto a Priscila López, de la Universitat Oberta de Catalunya. Un exabyte, un trillón de bytes, es como la capacidad de un millón de ordenadores de sobremesa actuales.
Para alcanzar estos resultados casi inabarcables para la comprensión humana, los investigadores han empleado cuatro años en recopilar información sobre la cantidad de soportes analógicos y digitales que se han producido entre 1986 y 2007. Desde películas a discos duros, pasando por libros, radiografías y CD, hasta completar el análisis de las 25 principales familias de soportes para recoger información. De ahí llegaron a la conclusión de que en 2007 habría 295 exabytes de datos almacenados en el planeta, que los investigadores comparan con una torre de CD de la Tierra a la Luna y un poquito más. "Yo mismo tengo problemas para imaginar qué significa un número con 20 ceros", reconoce Hilbert.

martes, 8 de febrero de 2011

Facebook, el nuevo rey de la Red

Redes sociales: Facebook, el nuevo rey de la Red

La expansión de la popular red social es tal que en su interior se desarrolla la mayor parte de la actividad de Internet
Facebook, que comenzó su actividad como una red dentro de la Red, ha acabado por comerse su propia matriz y englobar la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo en ella. Las tornas han girado y ahora el espacio donde los usuarios buscan información, ven vídeos, chatean con sus amigos o leen blogs se llama Facebook y no Internet. Tal es el fenómeno que la revista tecnológica Wire publicó el pasado verano un polémico artículo titulado "LaWeb ha muerto. Larga vida a Internet". En él se argumentaba que los usuarios cada vez acuden menos a los buscadores como Google y Yahoo! para recabar informaciones, a Youtube para ver vídeos y a los servicios de correo electrónico. Todo ello se realiza en sitios como Twitter y, sobre todo, Facebook.
Las redes sociales integran tantos servicios y ventanas que se han convertido en la casa permanente de los usuarios en el ciberespacio. Durante los primeros años de la Red, la actividad normal de un internauta consistía en usar su navegador para pasar de una página a otra escribiendo la dirección URL en el campo correspondiente de la barra de direcciones. Después, aparecieron los buscadores, y en especial con Google, se sustituyó la barra de direcciones por la casilla de búsquedas. Entonces se centralizó el punto de partida de la navegación en la propia página de Google.

Toda la web sin salir de la red

Sin embargo, las redes sociales han cambiado de nuevo los hábitos y lo han hecho de un modo sutil y progresivo, casi sin que el usuario se dé cuenta. Han aumentado el número de contactos y han incrementado también los contenidos compartidos con el resto de la comunidad. Cuando los internautas participantes en una red alcanzan un número considerable, la cantidad de información compartida es tal que ya no hace falta acudir a los buscadores ni a las páginas de raíz de los contenidos con el fin de tener lo que se podría llamar "una experiencia digital satisfactoria". Todo se encuentra ahí dentro y ya no es necesario salir fuera ni acudir a Google para encontrar lo que se busca.
Este fenómeno de interiorización de los contenidos se ha plasmado sobre todo en Facebook. Tal es su dimensión que su creador, Mark Zuckerberg, ha sido nombrado Hombre del Año 2010 por la revista Time. Cientos de millones de personas tienen página en Facebook, donde sus contactos les muestran vídeos, les invitan a ver sus fotografías, a leer las reflexiones que hacen en su blog o a comunicarse con ellos por mensajería instantánea. Y ahora, desde hace poco más de un mes, también por correo electrónico. ¿Para qué salir de Facebook si todo lo necesario está dentro de él? La reflexión que muchos internautas se hacen es para qué acudir a Google para realizar una búsqueda si la información que hay en Faceboook se encuentra avalada y recomendada por los propios contactos, mientras que en los resultados del buscador abunda la infobasura. Sin darse cuenta los usuarios han cambiado su hábito de "salir" a buscar los contenidos por otro basado en "recibirlos" en su página personal de Facebook.

Absorber Internet

Pero este cambio de hábitos no ha sido casual, si no que ha venido planeado por los desarrolladores de la red social. Por utilizar un símil, el equipo de Zuckerberg diseñó y construyó la casa, pero los muebles y la decoración la pusieron sus moradores. De este modo, ha crecido una red a la medida de sus habitantes.
Ahora que Facebook es la mayor red social, los planes de sus creadores pasan por abserber el resto de la red, de modo que en la práctica Internet comience y acabe entre sus paredes. Con este objetivo se lanzó el pasado año el sistema Open Graph, un buscador de sitios web basado en las opiniones de los usuarios. El lector que haya navegado hace poco se habrá fijado en que muchas páginas tienen un botón azul con la lectura "Me gusta".
Si se hace clic en él, incorpora el contenido juzgado a la página personal del internauta en Facebook (en caso de que la tenga), de modo que lo pueden ver sus contactos. Es así como lo introduce en la red, lo fagocita, ya que estos pueden verlo sin salir de ella.

Próxima parada, el teléfono

A Zuckerberg y su equipo les basta con echar una mirada atrás para ver lo efímera que es la gloria en la era de las nuevas tecnologías. Ya nadie se acuerda de que Microsoft fue un día rey absoluto de la informática o de que hace diez años los teléfonos Nokia eran el colmo de la sofisticación. Hoy es Facebook el nuevo rey, pero si no se muestra atenta a los cambios, en poco tiempo esta red podría verse relegada a un segundo plano.
Por esta razón, la plataforma prepara su siguiente asalto, en esta ocasión al teléfono móvil. Cada vez más personas utilizan los llamados "smartphones", teléfonos que acceden también a Internet, y los usan cada vez más para navegar y menos para hablar. Por lo tanto, la Red ya diseña su estrategia para convertirse en un futuro en el escritorio del teléfono, de modo que tanto cuando navegue, vea vídeos, lea blogs, envíe correos e incluso cuando llame a sus contactos, el usuario lo haga desde la versión para móvil de Facebook.
Para ello ha dado entrada en su seno a las aplicaciones para llamar por Internet -como Skype, aunque no es la única-, y a un sistema llamado "Facebook Places" que funciona en conjunción con el GPS del móvil y permite recomendar lugares, restaurantes y negocios y ubicarlos en un mapa.

Fuente: Consumer Eroski

Nota: Debemos ser capaces de seleccionar nuestros intereses, manejar la información y aprovechar esta poderosa herramienta para un buen desarrollo intelectual. Para lograr esto debemos alfabetizarnos informacionalmente porque sino lo hacemos caeremos  en intereses ajenos y seremos manejados como marionetas. Tenemos que tener la capacidad de evaluar y criticar estas nuevas formas de comunicación e información que se nos presentan. Es un recorrido fructífero, lento pero seguro, que a mí me viene llevando 5 años de investigación.
Adriana

sábado, 29 de enero de 2011

Cuentos del finde

Cuentos y fábulas de Augusto Monterroso                                                                                                                                   

Nota: No pretendo que lo lean así como está, hagan click en fullscreen,alli podrán ampliar el texto con el zoom que está en la parte inferior izquierda de la pantalla

jueves, 20 de enero de 2011

Se vienen las Net....

No sabemos cuándo, pero en algún momento llegarán y debemos estár preparados para cuando lleguen, encontré este artículo sobre las técnicas y pasos aseguir en los Webquest. Espero que les sirva.

Webquest, técnicas educativas desde Internet para el aula'


Los Webquest son una nueva herramienta didáctica para que los docentes la utilicen en el aula de clase a través de la Internet como medio de aprendizaje. Bernie Dodge, creador de los webquest en 1995, los definió como una actividad orientada a la investigación en la que la información procede de recursos de web. El objetivo principal es que el estudiante emplee su tiempo de forma eficaz.
globo
De acuerdo con wikipedia, la investigación guiada en una webquest requiere de: habilidades cognitivas elevadas, trabajo en equipo, autonomía de los alumnos y procesos de evaluación.

 Existen tres tipos de webquest:

1. El de corto plazo. El objetivo es adquirir e integrar el conocimiento y está diseñado para terminarse en un período de una a tres clases.

2. El de largo plazo. Incluye mayor número de tareas más elaboradas, con la meta de realizar una presentación con una herramienta de informática, este tipo de webquest requiere de una semana a un mes de clase.

3. El Miniquest.  Consta de tres pasos; escenario, tarea y producto, que los alumnos desarrollan en el transcurso de una o dos clases.

Al momento de presentar al alumnado un webquest de cualquier materia, se debe tener un objetivo de trabajo atractivo, una guía del proceso a seguir y un listado de recursos localizados en la red.

La enunciación de juicios, análisis y síntesis deben ser un proceso que vaya más allá de responder preguntas. El resultado puede presentarse en versión digital o en papel.

La idea es generar en los estudiantes un pensamiento crítico o creativo.
Pasos para realizar una webquest:

1. Defina el tema y las fuentes de Internet apropiados para su clase. Recuerde que no deben ser temas suplementarios, son temas para una actividad del plan curricular. Asegúrese de que las temáticas sean de interés para los muchachos y que hayan fuentes suficientes en la red, que sean acordes y con material suficiente para las tareas.

2. Quédese con las referencias necesarias para crear la WQ. Quizá sea conveniente utilizar o no recursos offline. Para ello examine las direcciones web seleccionadas, navegue otras, haga la lista de herramientas offline (libros, revistas, etc.) y quédese con lo necesario.

3. Dé alas a la imaginación. Trate de que la Webquest sea diferente a las actividades que hace normalmente en el aula. Tenga en cuenta que sea factible y claramente relacionado con la vida de los jóvenes.

4. Discuta sus ideas con compañeros, profesores u orientadores para mejorarlas.

5. Delinee la tarea. Planee bien la metodología y la actividad a realizar, sobre todo la tarea, para eso, lea una y otra vez, clasifique los conocimientos a exigir en sus alumnos y observe otras webquest.

6. Estructure el proceso y recursos. Indique paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir. Presente los recursos seleccionados en la medida que sea necesario para evitar confusiones.

7. Establezca dinámicas de ejecución, conformación de grupos y asignación de tareas dentro de los mismos.

8. Escriba la introducción. Debe ser un texto motivador, breve, claro y comprensible dirigido a los estudiantes.

9. Escriba la conclusión. También debe ser un escrito claro, simple y breve, en el que reafirme aspectos de interés, resalte la importancia de lo que los alumnos aprenderán y de luces para que los jóvenes sigan la investigación por su propia cuenta.

10. Finalice la primera versión. Cuando su WQ está casi lista, revise nuevamente el texto en compañía de sus alumnos y otros colegas y elija imágenes para enriquecerla.

Más consejos para formular una WQ.
Es muy importante que siga los pasos técnicos para realizar su webquest en forma de una página web:

1. Cree una carpeta en su disco duro donde almacene todo el material a publicar (imágenes en GIF o JPG, textos, etc.).
imagen

Luego de esto son necesarios sólo tres pasos para crear su Webquest, debido a la simplicidad del tema creemos que es más viable que los vaya haciendo de una vez, ingrese aquí.

1.1 Introduzca los datos en los campos correspondientes. Todos los campos (menos Autor/a, Área, e-mail y Nivel) son opcionales. Tenga en cuenta que la descripción sobre la página que está creando debe ser breve y que podrá adornar su WQ con colores, imágenes y tipos de letra y, algo muy importante, las palabras claves, puesto son las que se activarán en los motores de búsqueda.
imagen2

1.1.1 Luego llene los campos de la introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y créditos. No olvide que puede hacer enlaces y que la opción de salto de página de la un mejor diseño.
imagen3
2. Genere la página Web

En este punto seleccione la opción para imprimir y luego pulse ´crear webquest’ podrá ver el resultado en la misma ventana.
imagen4

3. Finalmente, guarde su página creada.

Algunos webquest ya realizadas: ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3.

Para saber más detalles sobre cómo crear su WQ presione aquí.

Fuente: EducaRed

viernes, 14 de enero de 2011

Después de las fiestas...

Después de las fiestas

Y cuando todo el mundo se iba
y nos quedábamos los dos
entre vasos vacíos y ceniceros sucios,

qué hermoso era saber que estabas
ahí como un remanso,
sola conmigo al borde de la noche,
y que durabas, eras más que el tiempo,

eras la que no se iba
porque una misma almohada
y una misma tibieza
iba a llamarnos otra vez
a despertar al nuevo día,
juntos, riendo, despeinados.
Bolero
Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Julio Cortázar *

*Julio Cortázar: 26 de agosto de 1914, Bruselas (Bélgica) - 12 de febrero de 1984, París (Francia). Poeta, escritor, traductor y profesor argentino, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

Enlaces relacionados:
- www.juliocortazar.com.ar/ (La página de Julio Cortázar - Fotos, cuentos, ensayos y entrevistas)
- http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cortázar (Wikipedia)

miércoles, 12 de enero de 2011

eBooks

Google eBooks 

Posted by Luis in Articulos, Blog, Creatividad, Motion
Google eBooks Para el lanzamiento oficial del nuevo servicio Google eBooks, el gran estudio de animación BUCK fue el encargado de realizar este excelente vídeo de presentación. Nada mejor para demostrar el futuro de las tecnologías y la evolución digital, que se espera hará desaparecer los libros impresos, que hacer el vídeo con papel industrial, en este caso de varios colores. Demostrando que podrás utilizarlo en computadores personales, teléfonos celulares, tabletas y mas opciones, todo gracias a la nube.
Bajo una gran dirección artística de Jon Gorman, este vídeo nos lleva a través de un mundo colorido muy al estilo de Google, que nos permite ver en diferentes etapas disfrutar de esta plataforma. Su gran ventaja es la posibilidad de utilizarla en cualquier plataforma, como la mayoría de servicios Google. Ventaja que intenta aprovechar para posicionarse frente a los actuales actores/lideres del mercado como Amazon con su Kindle o Apple con el iPad.

Nota; Esto no quiere decir que desaparecerá el  libro de papel, la tendencia es que se lee más digitalmente. Los llamados nativos digitales (personas que nacieron bajo estos nuevo soportes tecnológicos) naturalmente adoptan estos recursos y entre un libro de formato papel y uno digital, eligen el digital.

lunes, 10 de enero de 2011

FALLECIÓ MARÍA ELENA WALSH

La escritora de clásicos infantiles falleció a los 80 años en el sanatorio La Trinidad tras padecer una larga enfermedad; esta tarde la velarán en Sadaic
Fuentes de SADAIC confirmaron que la escritora y cantautora será velada en la sede de la entidad a las 15, aunque aún no se definió si la ceremonia estará abierta al público en general.
La galería de personajes de Walsh acompañó a varias generaciones de argentinos desde hace más de 60 años. Nació en Ramos Mejía, en el oeste del conurbano bonaerense, en febrero de 1930. Y publicó su primer libro cuando apenas tenía 17 años y le faltaba poco para terminar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese libro se llamó Otoño imperdonable
y fue el primero de muchos hitos.

Ella
se autodefinía en los últimos años como cupletista
, en referencia a "las mujeres con hermosos vestidos fruncidos y con volados que cantaban canciones populares y también picarescas".

Su obra no se limitaba al universo de los niños. En la década del 60, por ejemplo, estrenó en el San Martín, nada menos, 
Canciones para mirar
, que luego fue grabada en disco.

En el catálogo de obras imperecederas están también
Doña Disparate y Bambuco. Y los libros El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo, Tutú Maramba, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño
.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
 
 


   ¿QUÉ OBRA DE MARÍA ELENA RECORDÁS CON MÁS NOSTALGIA?
A mi marcaron varias, principalmente las canciones: , la Reina  Batata, Manuelita, Estamos invitados a tomar el te, la vaca estudiosa, El pais de nomeacuerdo ... TODAS SON GENIALES!!!!

Adios María Elena
Adriana.

jueves, 6 de enero de 2011

Relato de Reyes

"La Adoración de los reyes Magos" - 1822
Relato perteneciente a "Misteriosa Buenos Aires" de Manuel Mujica Láinez
 Este relato de ficción, basa muchas de sus descripciones en el cuadro de Pedro Pablo Rubens, "La Adoración de los Magos" (1609), Óleo sobre lienzo, que se halla en el Museo del Prado, de Madrid.
  Hace buen rato que el pequeño sordomudo anda con sus trapos y su plumero entre las maderas del órgano: A sus pies, la nave de la iglesia de San Juan Bautista yace en penumbra. La luz del alba -el alba del día de los Reyes- titubea en 1as ventanas y luego, lentamente, amorosamente, comienza a bruñir el oro de los altares.
  Cristóbal lustra las vetas del gran facistol y alinea con trabajo 1os libros de coro casi tan voluminosos como él. Detrás está el tapiz, pero Cristóbal prefiere no mirarlo hoy.
  De tantas cosas bellas y curiosas como exhibe el templo, ninguna le atrae y seduce como el tapiz de La Adoración de los Reyes; ni siquiera el Nazareno misterioso, ni el San Francisco de Asís de alas de plata, ni el Cristo que el Virrey Ceballos trajo de Colonia del Sacramento y que el Viernes Santo dobla la cabeza, cuando el sacristán tira de un cordel.
  El enorme lienzo cubre la ventana que abre sobre la calle de Potosí, y se extiende detrás del órgano al que protege del sol y de la lluvia. Cuando sopla viento y el aire se cuela por los intersticios, muévense las altas figuras que rodean al Niño Dios.
  Cristóbal las ha visto moverse en el claroscuro verdoso. Y hoy no osa mirarlas.
  Pronto hará tres años que el tapiz ocupa ese lugar. Lo colgaron allí, entre el arrobado aspaviento de las capuchinas, cuando lo obsequió don Pedro Pablo Vidal, el canónigo, quien lo adquirió en pública almoneda por dieciséis onzas peluconas. Tiene el paño una historia romántica. Se sabe que uno de los corsarios argentinos que hostigaban a las embarcaciones españolas en aguas de Cádiz, lo tomó como presa bélica con el cargamento de una goleta adversaria. El señor Fernando VII enviaba el tapiz, tejido según un cartón de Rubens, a su gobernador de Filipinas, testimoniándole el real aprecio. Quiso el destino singular que en vez de adornar el palacio de Manila viniera a Buenos Aires, al templo de las monjas de Santa Clara.
  El sordomudo, que es apenas un adolescente, se inclina en el barandal. Allá abajo, en el altar mayor, afánanse los monaguillos encendiendo las velas. Hay mucho viento en la calle. Es el viento quemante del verano, el de la abrasada llanura. Se revuelve en el ángulo de Potosí y Las Piedras y enloquece las manti1las de les devotas. Mañana no descansarán los aguateros, y las lavanderas descubrirán espejismos de incendio en el río cruel. Cristóbal no puede oír el rezongo de las ráfagas a lo largo de la nave, pero siente su tibieza en la cara y en las manos, como el aliento de un animal. No quiere darse vuelta porque el tapiz se estará moviendo y alrededor del Niño se agitarán los turbantes y las plumas de los séquitos orientales.
  Ya empezó la primera misa El capellán abre los brazos. y relampaguea la casulla hecha con el traje de una Virreina. Asciende hacia las bóvedas la fragancia del incienso.
  Cristóbal entrecierra los ojos. Ora sin despegar los labios. Pero a poco se yergue, porque él, que nada oye, acaba de oír un  rumor a sus espaldas. Sí, un rumor, un rumor levísimo, algo que podría compararse con una ondulación ligera producida en el agua de un pozo profundo, inmóvil hace años. El sordomudo está de pie y tiembla. Aguza sus sentidos torpes, desesperadamente, para captar ese balbucir.
  Y abajo el sacerdote se doblega sobre el Evangelio, en el esplendor de la seda y de los hilos dorados, y lee el relato de la Epifanía.
  Son unas voces, unos cuchicheos,.desatados a sus espaldas. Cristóbal ni oye ni habla desde que la enfermedad le dejó así, aislado, cinco años ha. Le parece que una  brisa trémula se le ha entrado por la boca y por el caracol del oído y va despertando viejas imágenes dormidas en su interior.
  Se ha aferrado a los balaústres, el plumero en la diestra. A infinita distancia, el oficiante refiere la sorpresa de Herodes ante la llegada de los magos que guiaba 1a estrella divina.
  - Et apertis thesaurus suis -canturrea el capellán- obtulerunt ei munera, aurum, thus et myrrham.
 Una presión física más fuerte que su resistencia obliga al muchacho a girar sobre los talones y a enfrentarse con el gran tapiz.
  Entonces en el paño se alza el Rey mago que besaba los pies del Salvador y se hace a un lado, arrastrando el oleaje del manto de armiño. Le suceden en la adoración los otros Príncipes, el del bello manto rojo que sostiene un paje caudatario, el Rey negro ataviado de azul. Oscilan  las picas y las partesanas. Hiere la luz a los yelmos mitológicos entre el armonioso caracolear de los caballos marciales. Poco a poco el séquito se distribuye detrás de la Virgen María, allí donde la mula, el buey y el perro se acurrucan en medio de los arneses y las cestas de mimbre. Y Cristóbal está de hinojos escuchando esas voces delgadas que son como subterránea música.
  Delante del Niño a quien los brazos maternos presentan, hay ahora un ancho espacio desnudo. Pero otras figuras avanzan por la izquierda, desde el horizonte donde se arremolina el polvo de 1as caravanas y cuando se aproximan se ve que son hombres del pueblo, sencillos, y que visten a usanza remota. Alguno trae una aguja en la mano; otro, un pequeño telar; éste lanas y sedas multicolores; aquél desenrosca un dibujo en el cual está el mismo paño de Bruselas diseñado prolijamente bajo una red de cuadriculadas divisiones. Caen de rodillas y brindan su trabajo de artesanos al Niño Jesús. Y luego se ubican entre la comitiva de los magos, mezcladas las ropas dispares, confundidas las armas con los instrumentos de las manufacturas flamencas.
  Una vez más queda desierto el espacio frente a la Santa Familia.
  En el altar, el sacerdote reza el segundo Evangelio.
  Y cuando Cristóbal supone que ya nada puede acontecer, que está colmado su estupor, un personaje aparece delante del establo. Es un hombre muy hermoso, muy viril, de barba rubia. Lleva un magnífico traje negro, sobre el cual fulguran el blancor del cuello de encajes y el metal de la espada. Se quita el sombrero de alas majestuosas, hace una reverencia y de hinojos adora a Dios. Cabrillea el terciopelo, evocador de festines, de vasos de cristal, de orfebrerías, de terrazas de mármol rosado. Junto a la mirra y los cofres, Rubens deja un pincel.
  Las voces apagadas, indecisas, crecen en coro. Cristóbal se esfuerza por comprenderlas, mientras todo ese mundo milagroso vibra y espejea en tomo del Niño.
  Entonces la Madre se vuelve hacia el azorado mozuelo y hace un imperceptible ademán, como invitándolo a sumarse a quienes rinden culto al que nació en Belén.
  Cristóbal escala con mil penurias el labrado facistol, pues el Niño está muy alto. Palpa, entre sus dedos, los dedos aristocráticos del gran señor que fue el último en llegar y que le ayuda a  izarse para que pose los labios en los pies de Jesús. Como no tiene otra ofrenda, vacila y coloca su plumerillo al lado del pincel y de los tesoros.
  Y cuando, de un salto peligroso, el sordomudo desciende a su apostadero de barandal, los murmullos cesan, como si el mundo hubiera muerto súbitamente. El tapiz del corsario ha recobrado su primitiva traza. Apenas ondulan sus pliegues acuáticos cuando el aire lo sacude con tenue estremecimiento.
   Cristóbal recoge el plumero y los trapos. Se acaricia las yemas y la boca. Quisiera contar lo que ha visto y oído, pero no le obedece la lengua. Ha regresado a su amurallada soledad donde el asombro se levanta como una lámpara deslumbrante que transforma todo, para siempre.