domingo, 8 de junio de 2008

DÍA DEL PERIODISTA

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


"¿Por qué se han de ocul
tar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Ga
ceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
Pasá por la biblioteca en el turno tarde donde están en exposición ejemplares originales de la Gaceta de Buenos Aires.
Los alumnos de la foto son colaboradores que participaron de la revista Desde Adentro: Ezequiel Acevedo y Rodrigo Bazán de 2°2° E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario