lunes, 30 de junio de 2008

CAMPEONATO DE TRUCO A BENEFICIO


El Domingo 29 de Junio en las instalaciones del Club de Leones de Moreno se realizó un campeonato de Truco (organizado por Contingente Frontera) a beneficio de las escuelas de Frontera N° 584, 271, 571 y 738 de la Localidad de Santa Victoria Oeste Provincia de Salta. Participaron los alumnos del Molina Andrés Fichera y Rubén Peñaloza de 2°2°EGEOR ganando el campeonato.
¿Qué es Contingente Frontera?
Desde 1979 y en forma ininterrumpida, la Escuela Normal Superior de Profesorado Dr. Mariano Moreno por medio de sus alumnos, ex alumnos y docentes que integran Contingente Frontera apadrina cuatro escuelas. Estos establecimientos se hallan ubicados en zonas alejadas e inhóspitas , atravesando necesidades de todo tipo, por lo cual Contingente Frontera viene canalizando las mismas mediante el aporte de elementos materiales y realizando un trabajo de índole social de gran importancia para esta comunidad salteña.

Felicitaciones Profe!!!









Hoy fue el último día de clases del profesor de Pintura Jorge Daffunchio. Después de 30 años de enseñanza le llegó su jubilación. FELICITACIONES PROFE!!!!!LE DESEAMOS LO MEJOR EN ESTA NUEVA ETAPA DE SU VIDA.

martes, 24 de junio de 2008

sábado, 21 de junio de 2008

TARDE DE IMPROVISACIÓN

Improvisar es escribir en el aire con mi cuerpo, mi voz y mi imaginario, una propuesta de trabajo escénico valiente.
Descubrir, ampliar y desarrollar tus recursos expresivos y creativos dejando así aflorar la espontaneidad, imaginación, fantasía, poesía, sentimientos, emotividad....

  • Entrenar la espontaneidad y la comunicación, desarrollar la expresividad y la creatividad personal y grupal.La imaginación y la fantasía.

  • Agudizar el sentido y la práctica de la escucha, la potencia, el rebote, lo lúdico, lo extra-cotidiano.

  • Tener una agilidad y destreza en la creación de escenas y personajes. Sintiéndonos simultáneamente actores, dramaturgos y directores de escena.

  • Monólogos dúos, tríos, coros en el teatro de improvisación.

  • El placer de actuar y la presencia escénica. ESTOS SERÍAN ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DE ESTAS CLASES DEL ESPACIO INSTITUCIONAL DE NUESTRA ESCUELA: TEATRO Y SOCIEDAD

sábado, 14 de junio de 2008

RECORRIDO LECTOR DE UN ÁNGEL

Cuando recibí la noticia, inmediatamente me acordé de ella. Era especial, se destacaba en el grupo por su intelectualidad. Muy pocos sabían de la enfermedad que le aquejaba y se ocupaba de que nadie lo supiera. Pienso que nos dejó un ejemplo de vida porque con todo su drama, Mónica seguía adelante con mucha dignidad, estudiando, proyectando un futuro incierto sin bajar los brazos.
La reacción que tuve cuando me enteré fue la de recorrer el estante de libros preferido de ella y sacar el primer libro que se llevó como socia en 1er año: "Los hechizados" de Witold Gombrowicz y luego hice la recorrida lectora de todos los libros que tomó en préstamo hasta llegar al último: "El casamiento de Laucha"...
Tuvo una corta vida pero en este trayecto nos enseñó cómo vivirla y nos dejó un legado: Nunca rendirse ante las dificultades y pelearla hasta el último momento.
Sé que nos volveremos a ver y recordaremos juntas, no sé dónde, los libros que hemos leído.
Gracias Mónica por tu integridad.

domingo, 8 de junio de 2008

DÍA DEL LIBRO EN LA ARGENTINA



Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

DÍA DEL ESCRITOR


13 de junio. En la Argentina se celebra el Día del Escritor
“La poesía no es del que la escribe sino del que la necesita”, dice en el filme El Cartero uno de sus protagonistas. Y en esa frase parece estar escondida sin más vueltas la función del escritor: llevar pensamientos, historias, fantasía, sentimientos, narraciones o simplemente palabras con sentido a sus lectores. Es lo que hacía por ejemplo Leopoldo Lugones, uno de los más prestigiosos escritores de nuestro país, a quien hoy recordamos.
El escritor es una persona con profunda y permanente necesidad de comunicarse, aunque paradójicamente lo haga en silencio. Y es asombrosa la riqueza que se produce en esa especie de diálogo sin palabras dado entre quien escribe y quien lee lo escrito. Esta forma de comunicación posee la virtud de lo perdurable y la riqueza de lo meditado, porque quien deja algo escrito lo firma para siempre (no como a las palabras, que “se las lleva el viento”), y quien lee tiene a su vez la oportunidad de detenerse a pensar, analizar y digerir lo leído, para luego continuar. Y así puede volver sobre un texto cuantas veces quiera, seguramente encontrando nuevos significados sucesivamente. Este era, precisamente, uno de los grandes dones del gran escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito y su indeleble máxima: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta obra que nunca pasará de moda posee la virtud de generar diversos sentidos según la óptica del lector, e incluso del mismo lector en diferentes edades. Así, por ejemplo, la misma persona que ve en El Principito un simpático cuento infantil al leerlo de niño, podrá encontrar en él una profunda reflexión sobre el sentido de la vida si vuelve a leerlo algunas décadas después.
Hay al servicio de los escritores diversos géneros literarios: novelas, cuentos, poesías (en sus variadas formas), ensayos, artículos periodísticos, narraciones históricas, aforismos, etc. Cada uno frecuenta aquellos con los que siente mayor afinidad y mejor se adaptan a su propio estilo y a lo que quiere transmitir. Así es que Jorge Luis Borges, por ejemplo, nunca escribió una novela. Volcaba su imaginación en los cuentos, su pensamiento en ensayos y su creatividad en poesías.
Leopoldo Lugones, en cuya memoria se conmemora el 13 de junio el Día del Escritor, nos dejó una obra abundante y multifacética, en la que recorre la mayoría de los géneros. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos y fundó la Sociedad Argentina de Escritores.
Lugones nació precisamente un 13 de junio (1874) en Villa María del Río Seco (Córdoba) y falleció el 18 de febrero de 1938 en el Delta del Paraná (Tigre, Buenos Aires). Su familia era tradicionalmente cordobesa y en la capital provincial cursó sus estudios superiores. Hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello, era el mayor de cuatro hermanos, y ya a los diez años se destacaba por su memoria y su gusto por la lectura.
En su etapa universitaria en Córdoba, desarrolló su veta literaria y de periodista. Se definió tempranamente como anticlerical en el pensamiento libre y hasta llegó a fundar un centro socialista, aunque su pensamiento, siempre polémico, fue cambiando con la edad, a tal punto que en 1924 hizo famosa en Ayacucho la frase “ha sonado en América la hora de la espada”. Es que siempre estuvo volcado de lleno a la discusión por el destino de un país que él veía a la deriva y desorientado.
En 1896 su vida dio un vuelco decisivo: se casó con Juana González y se mudó a Buenos Aires, donde se unió a un grupo socialista de escritores rebeldes contra el orden social y político, que integraban José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff, Miguel Ugarte, Ernesto de la Cárcova.
Ganó prestigio como poeta, orador y polemista, y comenzó a publicar en periódicos como el socialista La Vanguardia (desde allí canta a la ciencia y a la igualdad, llama a la lucha por las ideas y hasta deja traslucir sus dolores) y el roquista Tribuna, y también en La Nación (gracias a su amigo Rubén Darío), donde llegó a dirigir el suplemento literario.
En 1897 nació su único hijo y publicó su primer libro: Las montañas del oro (poesía). Fue la primera obra de su prolífico legado, que lo convertiría en una de las figuras centrales de la cultura argentina.
Su obra

Las primeras tres décadas del siglo XX dieron marco a su extensa obra:
Comenzó en 1904 con el ensayo El imperio jesuítico, continuó con La guerra gaucha (un relato histórico sobre la epopeya de Güemes, 1905) y se sucedieron Los crepúsculos del jardín (1905), Las fuerzas extrañas (1906) y Lunario sentimental (1909). En 1910 publicó Piedras liminares; Prometeo; Didáctica; Odas seculares y Las limaduras de Hephaestos.
La década siguiente la inició con Historia de Sarmiento (1911), a la que siguió Elogio de Ameghino; El ejército de la Ilíada; El payador (conferencias sobre Martín Fierro dadas en 1916); El libro de los paisajes; Las industrias de Atenas; Mi beligerancia y La torre de Casandra.
Su último decenio como escritor comienza con El tamaño del espacio (1921), obra que precedió en los años 20 a Las horas doradas; El romancero; Filosofícula; Estudios Helénicos; Cuentos fatales; El imperio jesuítico (donde muestra la activa labor de los misioneros jesuitas en el país); La reforma educacional; Nuevos estudios helénicos; Poemas solariegos; La patria fuerte; Política revolucionaria y La grande Argentina, estos cuatro últimos de 1930.
En 1930 también publica Acción, donde reúne sus famosas conferencias en el teatro Coliseo, en las que se refiere a temas patrióticos y habla sobre la invariable sentencia de los pueblos. Finalmente, su libro póstumo es Romances del Río Seco, una obra en poesía.

DÍA DEL PERIODISTA

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


"¿Por qué se han de ocul
tar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Ga
ceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
Pasá por la biblioteca en el turno tarde donde están en exposición ejemplares originales de la Gaceta de Buenos Aires.
Los alumnos de la foto son colaboradores que participaron de la revista Desde Adentro: Ezequiel Acevedo y Rodrigo Bazán de 2°2° E.

miércoles, 4 de junio de 2008

MUCHAS GRACIAS A TODOS





Queremos agradecer a todos los que colaboraron y compartieron nuestra producción. Este número especial por los veinte años, es el resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo de alumnos y docentes que trabajaron dos meses para lograr un resultado que para nosotros es óptimo, ya que colaboraron un total de 30 personas aproximadamente , y no sólo el turno tarde sino el turno mañana también tuvo una participación activa.
Se hace difícil mantener estos proyectos de extensión bibliotecaria, porque la coordinación entre los dos turnos no es una tarea sencilla, y los recursos con que contamos son precarios para sostener el trabajo. No sabemos si por este año habrá otra publicación pero nos sentimos satisfechos por la labor y LA DEDICACIÓN QUE LE PUSIERON los alumnos.