domingo, 19 de abril de 2009

NO ES CIENCIA FICCIÓN: lo que se viene


Librovision

Horst Hörtner, Christian Naglhofer y Robert Praxmarer
(english)
Montañas de libros llenan, repisa a repisa, las bibliotecas, archivos y estanterías de las casas privadas. Y aunque ha llovido mucho desde la invención de la imprenta, los requisitos de espacio siguen siendo enormes.
Con Librovision, el Ars Electronica Futurelab plantea una nueva aproximación al tratamiento de datos e información en soporte digital. El usuario puede hojear un libro virtual, ampliar los detalles o desplazarlos a través del panel de visualización, con simples movimientos de mano y sin tocar físicamente el ordenador ni la pantalla del monitor. Con ayuda de determinados gestos, se pueden también lanzar vídeos e hiperlinks en las páginas interactivas del libro.
La unión entre el lector y el libro virtual se realiza a través de una cámara de vídeo que graba los movimientos del usuario, los interpreta a tiempo real, y descarga esta información en la unidad de control. Los resultados de I+D en el campo de la “visión informática” se basan en la interrelación invisible entre humano y ordenador, que hace posible el intercambio intuitivo de información con los medios.
Librovision puede adaptarse y ser utilizado con una amplia variedad de contenidos. En el Centro Ars Electronica, los ganadores de “[la próxima idea] la beca de arte y tecnología” en el concurso organizado dentro del contexto de los Premios Ars Electronica 2005, se presentan en este soporte especial.
LibroVision, Libro virtual manipulado con gestos
Las conclusiones de las investigaciones en el campo de la visión informática constituyen la base de interfaces invisibles entre los humanos y los ordenadores que hacen posible el intercambio intuitivo de información con los medios.
LibroVision ha sido diseñado para adaptarse con flexibilidad a todo tipo de necesidades, siempre que la situación requiera una mediación en el encuentro entre el público y la información, y una presentación en formato interesante.
Los usuarios pueden consultar las páginas de este libro virtual con ayuda de simples movimientos de mano, sin tocar siquiera el ordenador o la pantalla.
Una cámara de vídeo graba los gestos del usuario, los interpreta a tiempo real y los datos resultantes son enviados al módulo de control de la aplicación. Esto crea una unión entre el contenido virtual del libro y el usuario, que se encuentra en un espacio real.
Además, las páginas son interactivas, lo que significa que se pueden lanzar vídeos e hiperlinks, con ayuda de ciertos gestos. Si el usuario está interesado en los detalles, puede ampliar la página realizando un determinado gesto, y volver a la pantalla de presentación para elegir el sector deseado. Al funcionar de este modo, el libro parece estar directamente unido a la mano del usuario, y esta característica hace que el contenido se pueda controlar con especial precisión.
Con esta propuesta, el Ars Electronica Futurelab promueve nuevos medios para la recuperación de información en relación con interfaces efímeros. Los resultados de las investigaciones en el campo de la “visión informática” constituyen la base de interrelaciones invisibles entre los humanos y los ordenadores que hacen posible el intercambio intuitivo de información con el medio.
¿Estaremos presenciando los finales de los libros tradicionales????

2 comentarios:

  1. Lindo tema, muy interesante. Yo pienso que todavía el libro en papel todavía no va a desaparecer, aunque creo que está siendo parcialmente reemplazado por otros soportes. En mi caso, por ejemplo, ya he leído varios libros en formato digital, de los cuales tengo sólo los archivos y nunca tuve el ejemplar en papel en las manos. Sin embargo el libro tradicional sigue teniendo sus ventajas con respecto a la tecnología necesaria para reemplazarlo; el costo, el consumo de energía, su producción con tecnología local. Hay mucha gente (me incluyo) que no se acostumbra del todo a usar un libro digital, porque desde chicos usamos sólo los libros en papel. Casi diría es necesario un re-aprendizaje del proceso de lectoescritura. Estamos presenciando un cambio y es importante acompañarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mago por tu intervención.Tenés razón que el cambio es parcial, pero es inevitable. Conviven en este momneto muchos formatos de lecturas, y está en nosotros, los educadores en saber usarlos para luego enseñarles a nuestros alumnos para que no sean analfabetos digitales.
    Saludos

    ResponderEliminar