sábado, 20 de junio de 2009

ENTREVISTA IMAGINARIA A BELGRANO


Este reportaje obviamente no es real, pero las ideas son auténticas. Este reportaje se confeccionó considerando ideas de Belgrano, tomadas de diferentes documentos de su vida.

Dentro del imaginario de nuestros alumnos y los profesores de historia, se logró esta original entrevista:

¿QUÉ SINTIÓ ANTE LA LLEGADA DE LOS INVASORES INGLESES?
Confieso que me sentí indignado. Era muy doloroso ver a mi patria cayendo bajo otra dominación.

¿ES VERDAD QUE EL 24 DE MAYO DE 1810 USTED AMENAZÓ AL VIRREY CISNEROS CON ECHARLO?
Juré que si a las 3 de la tarde del día siguiente el virrey Cisneros no había sido derrocado, yo mismo, a fe de caballero, lo derribaría con mis armas.

¿QUÉ RELACIÓN HA TENIDO CON LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA JUNTA?
Yo creo que ellos recelaban de mi generosidad, de mi favor... Como siempre pasa en las comunidades integradas por hombres, hay distintas ideas, distintos enfoques, muchos equivocados, algunos porque defienden intereses espurios, otros acertados... Yo me considero un hombre limpio; nunca me presté a nada. Tengo la impresión de que en algún momento algo en mí empezó a molestar y creo que por eso me mandaron al interior frente a las tropas.

¿QUÉ FIGURA PODRÍA DECIR QUE RESPETA O ADMIRA?
Entre 1812 y 1813 traduje la despedida de George Washington al pueblo de los estados Unidos porque siempre he sentido una gran admiración por su sentido democrático. Me impactó enterarme de que él mismo aconsejara a su pueblo evitar la reelección mientras él no aceptó la suya propia porque, según sus palabras, debían venir otras personas a completar su obra. Sin duda, es el gran demócrata de América del Norte.

¿CÓMO LOGRÓ SER UN BUEN MILITAR SI ESA NO ERA SU CARRERA?
Después de haber participado en las milicias contra las invasiones inglesas, recurrí a un maestro para que me diera algunas lecciones de manejo de armas. De hecho, esto me sirvió y mucho en el Paraguay y en el Alto Perú. De todos modos, siempre priviligié la difusión de las ideas de manera política. Ir a las armas siempre ha sido para mí el último recurso a considerar.

SIN EMBARGO, DICEN QUE USTED ES MUY RIGUROSO CON SUS JEFES Y OFICIALES SUBALTERNOS...
Yo conozco bien a nuestros paisanos y sin esta exigencia, que me repugna, no se podría hacer de ellos buenos soldados. Las masas están muy atrasadas en nuestro país.

¿EN QUÉ PROYECTOS SIENTE QUE HA PODIDO PLASMAR SUS IDEAS?
Siempre me sentí conmovido por la situación de desamparo que vive la mujer hoy en día. Por eso puse en empeño en crear escuelas profesionales para que pueda ganarse la vida de manera honesta y enseñar a sus hijos sus derechos y obligaciones porque ellos van a ser los ciudadanos del futuro.

¿QUÉ OTRAS ESCUELAS FUNDÓ?
Cuando fui designado secretario perpetuo del Consulado en 1794, se me dio la facultad de intervenir en todos los aspectos culturales. Eso me otorgó impulso para fundar la Escuela de Náutica, porque los extranjeros se llevan la mayor parte de las utilidades con el flete. También pude erigir las escuelas de Bellas Artes, la de ingenieros, la de matemáticos y la de agricultura.

GENERAL BELGRANO ¿QUÉ MENSAJE DESEA TRANSMITIR A ESTOS ALUMNOS QUE HOY LO ESTÁN RECORDANDO?
Recuerden que nuestra bandera se logró a fuerza de fe y preserverancia, que es un signo de unión, garantía de igualdad y libertad y que deben respetarla siempre.
LE AGRADECEMOS SU VALIOSA PRESENCIA Y LO DESPEDIMOS CON UN FUERTE APLAUSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario