jueves, 20 de enero de 2011

Se vienen las Net....

No sabemos cuándo, pero en algún momento llegarán y debemos estár preparados para cuando lleguen, encontré este artículo sobre las técnicas y pasos aseguir en los Webquest. Espero que les sirva.

Webquest, técnicas educativas desde Internet para el aula'


Los Webquest son una nueva herramienta didáctica para que los docentes la utilicen en el aula de clase a través de la Internet como medio de aprendizaje. Bernie Dodge, creador de los webquest en 1995, los definió como una actividad orientada a la investigación en la que la información procede de recursos de web. El objetivo principal es que el estudiante emplee su tiempo de forma eficaz.
globo
De acuerdo con wikipedia, la investigación guiada en una webquest requiere de: habilidades cognitivas elevadas, trabajo en equipo, autonomía de los alumnos y procesos de evaluación.

 Existen tres tipos de webquest:

1. El de corto plazo. El objetivo es adquirir e integrar el conocimiento y está diseñado para terminarse en un período de una a tres clases.

2. El de largo plazo. Incluye mayor número de tareas más elaboradas, con la meta de realizar una presentación con una herramienta de informática, este tipo de webquest requiere de una semana a un mes de clase.

3. El Miniquest.  Consta de tres pasos; escenario, tarea y producto, que los alumnos desarrollan en el transcurso de una o dos clases.

Al momento de presentar al alumnado un webquest de cualquier materia, se debe tener un objetivo de trabajo atractivo, una guía del proceso a seguir y un listado de recursos localizados en la red.

La enunciación de juicios, análisis y síntesis deben ser un proceso que vaya más allá de responder preguntas. El resultado puede presentarse en versión digital o en papel.

La idea es generar en los estudiantes un pensamiento crítico o creativo.
Pasos para realizar una webquest:

1. Defina el tema y las fuentes de Internet apropiados para su clase. Recuerde que no deben ser temas suplementarios, son temas para una actividad del plan curricular. Asegúrese de que las temáticas sean de interés para los muchachos y que hayan fuentes suficientes en la red, que sean acordes y con material suficiente para las tareas.

2. Quédese con las referencias necesarias para crear la WQ. Quizá sea conveniente utilizar o no recursos offline. Para ello examine las direcciones web seleccionadas, navegue otras, haga la lista de herramientas offline (libros, revistas, etc.) y quédese con lo necesario.

3. Dé alas a la imaginación. Trate de que la Webquest sea diferente a las actividades que hace normalmente en el aula. Tenga en cuenta que sea factible y claramente relacionado con la vida de los jóvenes.

4. Discuta sus ideas con compañeros, profesores u orientadores para mejorarlas.

5. Delinee la tarea. Planee bien la metodología y la actividad a realizar, sobre todo la tarea, para eso, lea una y otra vez, clasifique los conocimientos a exigir en sus alumnos y observe otras webquest.

6. Estructure el proceso y recursos. Indique paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir. Presente los recursos seleccionados en la medida que sea necesario para evitar confusiones.

7. Establezca dinámicas de ejecución, conformación de grupos y asignación de tareas dentro de los mismos.

8. Escriba la introducción. Debe ser un texto motivador, breve, claro y comprensible dirigido a los estudiantes.

9. Escriba la conclusión. También debe ser un escrito claro, simple y breve, en el que reafirme aspectos de interés, resalte la importancia de lo que los alumnos aprenderán y de luces para que los jóvenes sigan la investigación por su propia cuenta.

10. Finalice la primera versión. Cuando su WQ está casi lista, revise nuevamente el texto en compañía de sus alumnos y otros colegas y elija imágenes para enriquecerla.

Más consejos para formular una WQ.
Es muy importante que siga los pasos técnicos para realizar su webquest en forma de una página web:

1. Cree una carpeta en su disco duro donde almacene todo el material a publicar (imágenes en GIF o JPG, textos, etc.).
imagen

Luego de esto son necesarios sólo tres pasos para crear su Webquest, debido a la simplicidad del tema creemos que es más viable que los vaya haciendo de una vez, ingrese aquí.

1.1 Introduzca los datos en los campos correspondientes. Todos los campos (menos Autor/a, Área, e-mail y Nivel) son opcionales. Tenga en cuenta que la descripción sobre la página que está creando debe ser breve y que podrá adornar su WQ con colores, imágenes y tipos de letra y, algo muy importante, las palabras claves, puesto son las que se activarán en los motores de búsqueda.
imagen2

1.1.1 Luego llene los campos de la introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y créditos. No olvide que puede hacer enlaces y que la opción de salto de página de la un mejor diseño.
imagen3
2. Genere la página Web

En este punto seleccione la opción para imprimir y luego pulse ´crear webquest’ podrá ver el resultado en la misma ventana.
imagen4

3. Finalmente, guarde su página creada.

Algunos webquest ya realizadas: ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3.

Para saber más detalles sobre cómo crear su WQ presione aquí.

Fuente: EducaRed

1 comentario:

  1. QUE BUENO ADRI! QUE LOS CHICOS SE LAS LLEVEN Y QUE TODOS TENGAN EL MUNDO EN SUS MANOS. ADORO VER AUNQUE SEA DE AFUERA, QUE SE TERMINA LA ERA DE LOS PRIVILEGIOS. UN BESO
    Norma

    ResponderEliminar