domingo, 18 de marzo de 2012

Un profesor de nuestra escuela autor de un libro

Bajo un proyecto de extensión universitaria del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) el profesror Ulises Romero junto con su compañero Ramiro Lehkuniec  presentaron dos obras de teatro: Todos los secretos y Barrabás. A continuación les dejo la fundamentación del mismo,
"En el marco de este proyecto, nos proponemos indagar algunas prácticas significantes provenientes del cruce entre género, poder y varios discursos sociales como la historia, la ciencia, los medios y el arte en general. Si, evidentemente, la identidad de género es inestable a nivel histórico, está por lo tanto abierta al cambio político. En este punto es que deben interpelarse los dispositivos de control social que asignan roles jerárquicos a “hombres” y “mujeres”. Al mismo tiempo que construye al deseo heterosexual como única expresión socialmente legitimada.

No sólo los discursos, sino fundamentalmente los cuerpos y sus prácticas serán el territorio en el que se inscriban ideológicamente esos cruces. De ahí que el teatro, al poner en escena una retórica de cuerpos a la vista y en acción, se ofrece como un campo fértil para la indagación que nos proponemos. No hablaremos meramente desde lo temático o anecdótico: el hecho teatral, dada la inmediatez que lo constituye, actualiza materialmente relaciones sociales que trascienden el mundo de la ficción al incorporar al espectador como parte esencial del acontecimiento. 

Se trata de concebir al teatro como posibilidad del desarrollo de nuestra sociedad, y su práctica surge, en consecuencia, como campo de interés para la extensión universitaria. Pues son los comportamientos, el lenguaje y los vínculos sociales que aparecen retratados en una obra, herramientas para que la sociedad pueda experimentar fuertes reacciones emotivas y cuestionar, rechazar o adquirir, entonces, patrones y valores para tomar conciencia sobre su comportamiento. El cambio de actitud se genera a partir de la relación entre el espectador y los personajes/actores, vínculo determinado por la emoción. Estas reacciones emotivas son las que permiten modificaciones con la intención de promover el cambio social tanto en el nivel individual como en el nivel colectivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario