lunes, 18 de agosto de 2008

Curiosidades en los libros


EL ARTE DE OCULTAR IMÁGENES EN LOS FILOS DE LAS HOJAS DE LOS LIBROS

A partir del siglo X, distintos editores de ediciones de lujo o limitadas, desearon ampliar la belleza de sus libros agregando ciertos secretos en los mismos. Y qué mejor lugar para esconder imágenes ocultas que el filo de las páginas de dichos libros que, a pesar de estar perfectamente a la vista, las mismas ocultaban su secreto gracias a un juego de posicionamiento de las partes de la imagen. Es decir, que sólo pueden ser vistas cuando las páginas, en su conjunto, son presionadas de manera o forma específica.


Si bien esto empezó a manera de símples dibujos ornamentales, para el siglo XVIII empezarían a surgir verdaderas obras de arte. Libros que, si sus hojas eran presionadas con cierto ángulo, mostrarían una imagen que, presionadas hacía otro ángulo, cambiaría para representar otra escena.





Enlaces relacionados.
- Galería de imágenes del trabajo de Martin Frost
http://www.anfrix. com/las-imagenes -ocultas- en-el-filo- de-las-hojas- de-un-libro/



El video pertenece a Martin Frost, un artísta británico que se ha propuesto resucitar esta maravillosa técnica. E incluso ha restaurado y recreado obras de éste tipo que se encontraban en muy mal estado a causa del paso del tiempo y el abandono. Desde 1970 hasta el presente Martin ha producido más de 3000 obras.

1 comentario:

  1. Gracias por este post, no había oído hablar sobre eso.

    ResponderEliminar