miércoles, 18 de marzo de 2009

La informática de usuario cumple 25 años


Hace un cuarto de siglo Apple lanzó su primer ordenador comercial con un precio de 2.500 dólares

En 1984, el modelo Macintosh de Apple fue el primer ordenador en incorporar un ratón y un entorno gráfico comprensible. Este aparato supuso el definitivo acercamiento de la informática a los usos personales, fuera de las grandes empresas y centros de datos. Con él comenzó una revolución imparable que, sin embargo, capitaneó la empresa rival, Microsoft.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 18 de marzo de 2009

Lanzamiento comercial


- Imagen: Wikipedia -

El 24 de enero de 1984, Apple lanzó al mercado el primer ordenador personal que incluía un ratón y una interfaz gráfica y reemplazaba la línea de comandos habitual en los ordenadores de la época. La criatura, llamada Macintosh, tenía un peso de 7,5 kilogramos, incluía un microprocesador Motorola 6800, una memoria Ram de 128 kilobytes de capacidad, 64 kilobytes de ROM, una disquetera de 3,5 pulgadas con capacidad para leer disquetes de 400 kilobytes, una pantalla monocromo de 9 pulgadas de 512 x 342 píxeles de resolución y dos puertos de serie. Su coste era de 2.495 dólares, un precio muy alto para las familias de la época.

El lanzamiento comercial del primer ordenador de Apple se realizó durante la Superbowl de 1984, el acontecimiento deportivo televisado de mayor audiencia en Estados Unidos. Se trata, por tanto, del mejor escaparate del que disponen las marcas para anunciar sus productos. El spot de Apple costó 1,5 millones de dólares y fue dirigido por el director de cine Ridley Scott.

En el anuncio, emitido en televisión una sola vez, se emula la novela 1984 del escritor George Orwell, donde el ordenador Macintosh se erige como el vencedor del "Gran hermano" (que simbolizaba a IBM, entonces todopoderosa multinacional de la informática) al dar el poder sobre el control de sus datos a los usuarios. En los primeros tres meses, Apple vendió más de 70.000 unidades de ordenadores frente a las 50.000 previstas.

Novedades

Una de las grandes ventajas del Macintosh era su facilidad de uso y de aprendizaje para ser manejado por cualquier persona. Los usuarios ya no necesitaban ser programadores para sacar partido a sus posibilidades, gracias a que su sistema operativo contenía muchas de las funciones necesarias. Además, sus dimensiones eran muy reducidas, al estar acoplado el hardware al monitor del ordenador, haciendo posible incluso su traslado de forma frecuente, a pesar de su peso, ya que disponía de un asa para facilitar esta tarea.

Macintosh incluía dos aplicaciones que se volvieron muy populares entre los usuarios. MacPaint, para dibujar con el ordenador, y MacWrite, un procesador de textos en modo gráfico. Es decir, por primera vez, el usuario veía en pantalla el texto tal y como aparecería en papel una vez impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario