martes, 24 de marzo de 2009

SEMANA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA





Auspiciado por la Municipalidad de Moreno, Comisión del personal del Banco Nación (Por la Memoria, la Verdad y Justicia), Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, ayer se inauguró la exposición historiográfica dirigida a docentes y alumnos de todos los niveles en el Centro Universitario de Moreno (CENUM).
A compañaron al jefe comunal, la Sra. Rosa Roisimblit, Vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Reinaldo Ostroff, Director del Banco de la Nación Argentina, el Diputado Nacional Lic. Mariano West; Miguel Fernández, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad, integrantes del Departamento Ejecutivo, Concejales, Consejeros Escolares, directivos, docentes, representares de Hijos y Familiares de Desaparecidos, Organizaciones Sociales, entre otros. Nuestros abanderados estuvieron presentes en el acto acompañados con una delegación de profesores y preceptores.
Cabe destacar la presencia del Maestro Walter Vivares que junto a sus alumnos (EPB 13) interpretaron temas musicales con flautas dulces y teclados.
La Exposición se desarrollará en las instalaciones de Centro Universitario Moreno- CENUM- Ex Instituto Riglos. Bartolomé Mitre 1891- Ruta 5- Alt. Km 35,500 y se extenderá hasta el 27 inclusive.

La misma esta integrada por 3 muestra itinerantes:

“De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado” de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que muestra a través de un recorrido histórico, como se fue gestando el terrorismo de Estado a lo largo de la historia Argentina, a través de la persecución y represión de los movimientos sociales desde 1902.

“Banco Nación les dice presente” del Banco de la Nación Argentina, que expone como se reflejo el terrorismo económico y el terrorismo ideológico dentro de las reparticiones publicas.

“Memoria Gráfica de abuelas de Plaza de Mayo”, que refleja como las consecuencias y efectos del horror, su repercusión en las generaciones futuras, por la apropiación de niños e identidades.

Por otro lado, la muestra tiene previsto el desarrollo de charlas y paneles. El lunes 23 “Tras los Pasos de Antígona” proyección de documental. Exposición a cargo del equipo argentino de Antropología Forense (EFA). El Miércoles 25 “La importancia de las Cátedras libres de Derechos Humanos en las Universidades” Exposición a cargo de la Cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). El jueves 26 de Marzo. Informe de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario