sábado, 16 de mayo de 2009

TIEMBLA GOOGLE



TIEMBLA GOOGLE, LLEGA WOLFRAM ALPHA, UNA CREACIÓN DE UN FÍSICO DE 49 AÑOS
EL PROGRAMA PERMITIRÁ AL USUARIO OBTENER LAS RESPUESTAS DIRECTAS A SUS PREGUNTAS EN LUGAR DE REDIRECCIONAR A SITIOS CONOCIDOS.
Wolfram Alpha es el nuevo buscador de internet que intentará disputarle la hegemonía a Google. En junio saldrá al ruedo haciendo gala de su ventaja comparativa: responder directamente a las preguntas de los usuarios en lugar de redireccionarlas hacia sitios con el tema solicitado. El nuevo motor de búsqueda, elaborado por el científico Stephen Wolfram, podrá comenzar a funcionar a fin de mes.

Según explica el creador en el blog del sitio, la articulación entre la Mathematica -un sistema de álgebra computacional elaborado por él en el pasado- y la New Kind of Science (NKS [Nueva clase de ciencia]) -una metateoría científica que también desarrolló el autor-, le permitió crear un nuevo lenguaje que no limita las búsquedas a preguntas preexistentes sino que posibilita elaborar respuestas en el mismo momento que se plantea la duda.

"Con Mathematica dispongo de un lenguaje simbólico para representar cualquier cosa, así como el poder algorítmico para realizar cualquier tipo de cálculo. Y con New Kind of Science cuento con un paradigma para comprender cómo pueden desarrollarse, a partir de reglas simples, todo tipo de complejidades", explicó.

El físico inglés, de 49 años, consiguió que los datos sean computables y, de esa forma, elaborar un lenguaje natural para que exista comunicación entre las computadoras y las personas.

ESCENARIOS. Los expertos informáticos plantean un escenario con dos posibilidades diametralmente opuestas: la primera es que el sistema no funcione y la más audaz habla de un nuevo paradigma, del primer paso para la elaboración de un cerebro electrónico.

"Nuestro objetivo es poner el conocimiento experto al alcance de todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento", explicó Wolfram en la presentación del buscador la semana pasada en la Universidad de Harvard.

El científico, que se doctoró en el Instituto de Tecnología de California a los 20 años, dispuso de 7 años para la elaboración del proyecto. Según sus cálculos, se necesitaría de unos 1.000 empleados para trabajar sobre una base de datos y actualizarla con la última información.

El emprendimiento de la firma británica de software Wolfram puede encontrarse en www.wolframalpha. com.

Su mecanismo de búsqueda también lo ubicará como competidor de Wikipedia, la enciclopedia gratis, libre y de acceso por todos. La mente que lo ideó lo considera como "un motor de inteligencia computacional. Un buscador que puede entender de lo que estamos hablando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa".

El misterio quedará develado en tres semanas: la posibilidad de una biblioteca infinita o de otro programa con el que se podrá jugar a hacerlo fallar.

Fuente: Crítica
Más información: www.criticadigital. com

3 comentarios:

  1. Hola Adry justamente staba buscand alg para hacer un trabajo y m aparece d todo menos lo q necesito. era hora q se invente un programa asi, q nos haga más fácil la busqueda..

    ResponderEliminar
  2. El programa hay que probarlo y ver si realmente es tan efectivo, igualmente Google no se va a quedar atrás seguramente encontrará la forma para hacerle competencia

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el tema. Organizar el conocimiento en un sistema que sea capaz de reconocer el significado de cada concepto, interpretar el lenguaje natural, etc, es como el santo grial en el manejo de la información. Todavía no se ha logrado. Hay problemas con la ambigüedad del idioma (palabras con varios significados), el contexto del usuario, etc. Es una de las ambiciones de quienes hacen investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. Yo, la verdad, soy escéptico pero, si es cierto, ¡habría que verlo! De todos modos, hay que ver si lo implementan en español, porque para que el sistema interprete nuestro lenguaje natural, debe haber un desarrollo para cada idioma.

    ResponderEliminar