lunes, 1 de diciembre de 2008

1º DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA



¿Qué es el SIDA ?
El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
La Real Academia Española (RAE) recoge la palabra sida en la vigésima segunda edición de su diccionario, por lo cual puede ser utilizada en minúsculas y en mayúsculas. El uso de minúsculas es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud, agencia de salud de Naciones Unidas para las Américas.

Historia del Sida
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevención y control de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles5 . Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida «peste rosa», debido a esto se confundió, y se le atribuyó a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables, los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era causado por un virus. La evidencia que apoyaba esta teoría era, básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.
Otras teorías sugieren que el sida surge a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante el sexo anal combinado con el uso de inhalantes con nitrito (poppers) producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el sida sea producto de la infección del VIH.
La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates.
En 1984, dos científicos, el Dr. Robert Gallo en los Estados Unidos y el profesor Luc Montagnier en Francia, aislaron de manera independiente el virus que causaba el sida. Luego de una disputa prolongada, accedieron a compartir el crédito por el descubrimiento. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.
En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio el sida se expandió más deprisa a través de las comunidades homosexuales y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual.
El sida pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.
Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión.




El VIH se “transmite” no se contagia
Se transmite por: Fluidos corporales tales como el semen, fluidos vaginales,sangre y leche materna.
No se transmite por: Traspiracion, lágrimas, orina, saliva, mocos,, compartir el mate, besos, abrazos, compartir vasos u otros utensilios , jugar, etc.

Las estadísticas del SIDA y VIH en el mundo

Cálculo estimativo Rango
Personas que viven con VIH/SIDA en 2007 33,0 millones 30,3-36,1 millones
Adultos que viven con VIH/SIDA en 2007 30,8 millones 28,2-34,0 millones
Mujeres que viven con VIH/SIDA en 2007 15,5 millones 14,2-16,9 millones
Niños que viven con VIH/SIDA en 2007 2,0 millones 1,9-2,3 millones
Personas recientemente infectadas con VIH en 2007 2,7 millones 2,2-3,2 millones
Niños recientemente infectados con VIH en 2007 0,37 millones 0,33-0,41 millones
Muertes por SIDA en 2007 2,0 millones 1,8-2,3 millones
Muertes de niños por SIDA en 2007 0,27 millones 0,25-0,29 millones
Más de 25 millones de personas murieron de SIDA desde 1981.
África tiene 11.6 millones de huérfanos a causa del SIDA.

A fines de 2007, las mujeres representaban el 50% de todos los adultos que viven con VIH en todo el mundo y el 59% en Africa Subsahariana.
Las personas jóvenes (menores de 25 años) representan la mitad de todas las infecciones con VIH recientes a nivel mundial.
En países en vías de desarrollo y en transición, 9,7 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas; de éstos, sólo 2,99 millones (31%) los están recibiendo.

Análisis de las notificaciones de VHI-SIDA a la DS y ETS

Desde 1982 hasta el 31 de diciembre de 2007, la Dirección de Sida y ETS (DS y ETS) registra 67.245 notificaciones de personas infectadas.

La razón hombre/mujer varía según los grupos de edad, siendo, en general, más baja entre los más jóvenes. Por ejemplo, en el período 2001-2007, entre los jóvenes de 14 a 24 años del por cada 2 hombres notificados hay 3 mujeres notificadas, mientras que entre los adultos de 35 a 44 años del por cada 2 varones hay una mujer notificada.

La mediana de la edad de diagnóstico en los varones aumentó de 32 a 36 años en este período, mientras que en las mujeres se mantuvo relativamente estable pasando de 31 a 32 años.

La mediana de la edad de diagnóstico en los varones tiende a aumentar, excepto en el NEA.

En general, las mujeres diagnosticadas en el período 2001-2007 tienen un nivel de instrucción menor que los hombres. La proporción de mujeres con primaria completa o menos, fue mayor que el 60% en este período, en tanto que en los varones es menor que el 54%.

La situación más extrema se observa en el NEA, donde en el período estudiado más del 20% de las mujeres diagnosticadas eran analfabetas o no habían finalizado la escuela primaria.

Vías de transmisión en las notificaciones de diagnósticos de VIH

Se destaca en el nuevo boletín la mayor transmisión del virus a través de relaciones heterosexuales. Si en 2002 el 34,5% de los varones adquiría el virus a través de relaciones heterosexuales en la Argentina, en el año 2007 la cifra trepó al 48%. En las mujeres, las relaciones heterosexuales también aumentaron como vía de transmisión. Mientras tanto, la transmisión del virus por relaciones sexuales de hombres con hombres se mantiene alrededor del 31% en el país.

El patrón que identifica las vías de transmisión de las personas infectadas entre los años.

2001 y 2007 se asocia preponderantemente a la vía sexual: el 82% de las mujeres y el 73% de los varones se infectaron por esa vía. Cuando se considera sólo a las mujeres mayores de 13 años, el 87% se infectó por vía sexual. En el caso de los varones, el 31% ocurrió en una práctica sexual con otros hombres y el 42% en una relación heterosexual (ver Gráfico 7). A su vez, el 4,6% de las mujeres y el 14,5% de los hombres fueron notificados como usuarios de drogas inyectables (UDI).

El 4,3% de los diagnósticos (1.493 personas) corresponde a infecciones por transmisión vertical (TV), con 700 varones que se infectaron en este período por esta vía, 789 mujeres y 4 niños con sexo desconocido.

Existe una fuerte asociación entre vía de transmisión y nivel de instrucción en varones mayores de 19 años.

La proporción de personas que finalizó la secundaria es de 13% entre los UDI, 32% entre quienes se infectaron en una relación heterosexual, y el 59% entre los HSH. A su vez, la proporción de personas analfabetas o con primaria incompleta es del 17% entre los UDI, 10% entre las personas que se infectaron en una relación heterosexual y 5% entre los HSH.

En el período 2001-2007, además de las transmisiones por vía sexual, TV y UDI, se notificaron 198 personas infectadas por transfusión, 23 personas por accidentes laborales y 9 personas hemofílicas.


Análisis de notificaciones de infección por VIH en personas menores de 14 años.

En 1986 se recibieron las tres primeras notificaciones de casos de sida en menores de 14 años correspondientes a dos varones de 3 y 13 años infectados por transfusiones y otro niño de 8 meses infectado por transmisión vertical. Desde ese momento y hasta el 31/12/2007 se han recibido 3.857 notificaciones de personas diagnosticadas antes de cumplir los 14 años. El número de menores infectados ha ido aumentando hasta alcanzar un pico entre los años 2000 y 2002 para luego comenzar a disminuir.


Mortalidad por VIH-sida en la Argentina

La tasa de mortalidad por sida en la Argentina alcanzó un pico de 58,4 defunciones por millón de habitantes en el año 1996, para luego descender hasta estabilizarse en el año 1999 en alrededor de 40 personas por millón. A partir del año 2004 comenzó a descender nuevamente.

La tasa de varones disminuyó entre 1997 y 2006 en un 30%, en tanto que la de mujeres disminuyó en un 20%.

Costo de medicamentos provistos por la Dirección de Sida y ETS

Durante el año 2007, un total estimado de 25.601 pacientes recibieron tratamiento antirretroviral (ARV) provisto por la DS y ETS con un costo total de $ 134.138.297 y un costo medio por paciente de $ 5.328. El costo medio calculado para las distintas provincias varía entre un mínimo de $ 1.925 a un máximo de $ 9.214.


La infección con VIH alcanzó en 2004 un pico máximo en el país de 15,4 personas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el promedio nacional que fue dejado atrás, sigue vigente en Misiones.

Según las estadísticas oficiales, hay una creciente “feminización” de la epidemia en casi todas las regiones del país.

Desde la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, se plantean dos epidemias diferenciadas: una, entre los heterosexuales y pobres; y otra entre homosexuales de sectores medios.

La franja etarea de afectados se encontraría entre los 15 y 35 años, de ambos sexos, y se habrían contagiado tras relaciones sexuales sin protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario