viernes, 26 de diciembre de 2008

MURIERON LOS BLOGS????

Considero que los blogs van mutando y se van afianzando en la red con un perfil más definido . No se dirigen a comunidades chicas de amigos, para eso están otros nuevos espacios como Twitter, Facebook o Tuenti.. Los blogs son utilizados por especialistas de las distintas areas de las ciencias como herramientas de enseñanza y opinión. Lo que se está desarrollando cada vez más son los institucionales (escuelas con subblogs por materias), clubes, bibliotecas, periódicos Universidades, etc. cumpliendo una función de comunicación inmediata, didáctica en la Tics y una herramienta eficaz para el desarrollo de la comunicación escrita y el pensamiento crítico y reflexivo. ADRIANA, Bibliotecaria.

UN POCO DE HISTORIA DE LOS BLOGS
POR ANTONIO DELGADO

En abril de 1997, Dave Winer comenzó a escribir en Scripting News, el primer blog reconocido como tal en Internet. Unos meses más tarde, en diciembre, Jorn Barger utilizó el término "weblog" para describir su propio sitio, Robot Wisdom, dedicado a recopilar los enlaces más interesantes descubiertos cada día.

Durante la "burbuja puntocom" a mediados de los años noventa, los weblogs no recibieron la atención de usuarios, medios de comunicación y empresas. Sin embargo, a raíz de la depresión surgida en la Red debido a la caída de las primeras "start ups" (empresas tecnológicas de reciente creación), un movimiento de profesionales y usuarios amateurs comenzaron a utilizar los blogs como una forma de conectar con audiencias y redes de aficiones e inquietudes similares.

Desde su nacimiento la blogosfera no ha parado de crecer y hoy son cientos de miles los blogs escritos en español

En aquellos tiempos, sobre el año 2001, en España era posible leer las últimas actualizaciones de todos blogs en español (alrededor de una veintena) en un mismo día. Desde entonces, la blogosfera no ha parado de crecer y hoy son cientos de miles los blogs escritos en español. Acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento de Prestige en 2002 o el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, revelaron que los blogs eran una de las herramientas más útiles para informar y comunicarse en la Red. Se comenzó a hablar de "periodismo ciudadano".

133 millones de blogs

El buscador Technorati publica desde el año 2004 un estudio anual sobre el estado de la blogosfera. Según los últimos datos publicados este año, Technorati tiene indizados 133 millones de blogs desde 2002, de los cuales 1,5 millones han escrito un post, o entrada, en los últimos siete días. Se estima que cada 24 horas se escriben 900.000 entradas.

La mayor parte de los blogueros tiene como objetivo comunicarse y conocer a personas con intereses similares a los suyos

El perfil de los blogueros no es homogéneo, ya que está formado por usuarios amateurs, profesionales y corporaciones, con sus propios intereses y coberturas. Sin embargo, la mayor parte de los blogueros hace blogs personales, y su objetivo no es otro que comunicar y obtener un impacto positivo en sus vidas al conocer a personas con intereses similares a los suyos. También buscan darse a conocer y así tener mayores oportunidades de empleo o autosatisfacción personal.

Pero el tiempo pasa muy rápido en la Red, y durante estos años han aparecido nuevos desarrollos que permiten formas de comunicación diferentes y no menos atractivas: ahora los blogs no son la única fórmula de comunicación y publicación que pueden utilizar los usuarios. Vídeos, podcasts, álbumes de fotos y, sobre todo, las redes sociales y el "microblogging" se han convertido en los sistemas que mayor crecimiento están experimentando, muy por encima de los blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario